jueves, 6 de diciembre de 2007

Desafío por agua

Allá por la Edad Media, tenían unas curiosas ideas de la justicia. Un ejemplo curioso era la ordalía o juicio de Dios, en la cual básicamente un acusado demostraba su inocencia consiguiendo que Dios le salvase milagrosamente de una situación en la que normalmente resultaría herido gravemente, como sumergir una mano en agua hirviendo.

También había variaciones mucho más leves, como la famosa prueba en la que había que masticar y tragar un puñado de cerales o arroz (y que tiene remotamente una base científica, ya que la tensión que puede producir la mentira disminuye la secreción de saliva y dificulta masticar... claro que un inocente nervioso también puede sufrir los mismos efectos).

Una tradición más germánica (y por tanto no practicada en España) era el Duelo judicial o "pugna duorum", en el que básicamente se resolvía una disputa mediante un combate o un duelo, bajo el principio de que los dioses ayudarían al que tuviese razón y le haría ganar. Esto realmente se transforma en una vieja ley de la jungla: la ley del más fuerte.

En esta tradición tiene origen la tradición de los duelos como manera de resolver disputas de honor, la más duradera de estas peculiares maneras de justicia, hoy en día ya abolidas... ¿o no?

Sería curioso aplicar esto en la oficina: ¿Tienes una discrepancia con el departamento de enfrente sobre la idoneidad de sus predicciones de mercado o de evolución de la cotización del dólar? Pues rétale a un desafío por el agua.

En nuestra nueva oficina tenemos todos los elementos necesarios para ello: al lado del restaurante hay una tienda cuyo objetivo es ayudarnos para comprar algunas de las cosas más indispensables sin tener que andar un kilómetro hasta el centro comercial más cercano. Como por ejemplo...

barcos de agua teledirigidos. Bueno, pues para resolver la disputa, cada departamento compra uno (ahora están de oferta, sólo 35€ el par) y nombra un campeón (si necesitan motivación, se les puede regalar un DVD de Troya y que se inspiren en la escena inicial para pensar que están salvando a sus compañeros de una muerte innecesaria)

La batalla consiste en una carrera de velocidad en la pista de velocidad alrededor de edificio, aquí se puede ver el lugar del comienzo, con una recta donde se mide la potencia de los motores.

la primera curva es un poco cerrada... bueno en realidad es una esquina. Nótense las cámaras de vigilancia que se pueden usar también en caso de disputas sobre quién es realmente el vencedor.

y la llegada se produce de manera triunfal saltando a este lago del vencedor



1 comentario: