martes, 8 de enero de 2008

El cultivo de la luz

Si atendemos a los anuncios del ayuntamiento, toda la luz que recibimos en verano se acumula en los árboles, y fructifica en octubre, justo a tiempo para la iluminación de Navidad.

Pero claro, eso es sólo un anuncio, porque todos sabemos que la luz de Madrid no se produce a base de coníferas, sino de otros árboles más comunes. Este año, la principal cosecha viene del Plátano de luz (Platanus lucis hispanica).

Aunque siempre son necesarios unos cuantos frutos de cerezo de colores (Prunus cerasus coloris) para completar la gama de colores.

Los madroños de luz (Arbutus lucido) eran en tiempos el símbolo navideño de Madrid, hoy sin embargo, debido a su pequeño tamaño no pueden hacer frente a la demanda y por eso se utilizan directamente, sin cosechar.

La verdad es que es un poco irónico que después una buena parte de esta cosecha de luces se utilice en decorar conos de metal con luces, como si fuesen abetos de Navidad. Unos sencillos, recuerdan a los conos de luz de "Encuentros en la Tercera Fase" (si has visto la película, claro)

otros, recargados son mucho más navideños y floridos

pero este año el más original es el árbol tipo pac-man, de todos los jugadores conocido... bueno, todos los que no empezaron con el Doom, claro.

Bueno, hay que reconocer que no todas las luces acaban en los pseudo abetos (aunque según el ayuntamiento hay 25), muchas de ellas se utilizan para el resto de las decoraciones, de este tipo, aunque claro, cada año hay una competición entre los comerciantes de cada barrio para ver cuál pone la decoración más original, novedosa o alegre...


No hay comentarios:

Publicar un comentario