sábado, 5 de enero de 2008

La maldición de la llave de bronce (3)

"Deseo conservar mi estado de salud actual indefinidamente", comentó el artesano como primer intercambio. "Ya estamos", comentó el genio, "hay bastantes reglas, ¿sabes?".

"Nada es indefinido sin una cláusula de terminación". Otro de los principios de los genios que es casi un corolario del primero. "Podría hacerte esa concesión hasta que dejes de tener esa lámpara de bronce, pero deberías conceder tú también algo a cambio".

Tras varias aclaraciones, el pacto quedó sellado "Conservarás tu estado de salud actual mientras estés en posesión de ese bronce", dijo el genio. "Tendrás cuarenta y nueve años de libertad antes de tener que hacer una nueva concesión, y al cabo de esos años volverás a quedar aprisionado en el bronce". A cambio de esta leve concesión, el artesano comprobaba que el genio cumplía su palabra y a través de la invocación mágica pactada el genio quedaría nuevamente a su servicio al cabo de ese tiempo.

"En el solsticio del año 800 (1398 d.C.) debes volver a Granada y volveremos a hablar".

Ya a finales del siglo XX, Ben Celaf se encontraba en Madrid, que ya había visitado a finales del siglo XIV, después de que Felipe II instalase aquí su corte. Paseaba por la calle Mayor, cuando llegó a la esquina con la calle de la Almudena y vio la vitrina que había instalado el ayuntamiento de Madrid para mostrar los restos de la antigua muralla árabe.

El antiguo artesano llevaba tiempo pensando que tendría que reemplazar la cuerda con la que llevaba la llave colgando, pero no se había dado cuenta que hacía veinte minutos que había perdido la llave en la Plaza Mayor (donde una hora más tarde la encontraría Anastasio Bravo). Así que cuando vio los restos de la muralla, pensó sin temor en aquella primera vez que vino a Madrid, cuando la muralla aún estaba en pie, y al recordar aquella mañana de primavera al sol, se convirtió en otra estatua de bronce, eternamente mirando los restos de la muralla planeada por su tatarabuelo, cuando Córdoba era aún unicamente un emirato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario