lunes, 25 de febrero de 2008

Símbolos de apellido...

La heráldica es a veces misteriosa. Yo ya sabía que asociado a un personaje histórico que llevaba uno de mis apellidos está un emblema con un lirio con un céfiro soplando y que en ocasiones he visto asociado al lema "se dobla pero no se parte".
Que, interpretado como un elogio de la resistencia ante la adversidad, es un estandarte con el que me gustaría asociarme, aunque nunca hay que descartar crear tu propio escudo (hasta ahora no se me había ocurrido que podría tener uno).
Y en un palacio que lleva ese apellido, uno de los símbolos exteriores que se pueden ver es, efectivamente, un céfiro:


Pero resulta que el palacio tiene un segundo símbolo, en muchos más sitios. Pero éste resulta más enigmático: un león con una piña...


Aunque no conozco la historia de este símbolo, genéricamente el león es el símbolo de la fuerza y la piña de la sabiduría. Es el símbolo de la familia Onesti (honestos, en italiano), aunque no me queda claro cómo se deriva la honestidad de la combinación de fuerza y sabiduría. El constructor del palacio, cuyo primer apellido era Onesti, como derivaba una buena parte de su riqueza de su asociación con el poseedor de mi apellido se lo cambió a segundo lugar, pero no renunció al suyo propio. Y de hecho, a pesar de que el palacio no se llama Palacio Onesti, este es el blasón que lo decora en todo su exterior.

Y es que realmente el símbolo lo que me hace pensar es en un león vegetariano, que realmente es quizá igual de escaso que la honestidad... Y si no, no hay más que referirse a la historia del propietario del palacio: se hizo rico a base de privilegios concedidos por su tío que era papa y la especulación inmobiliaria. Y no tenía problemas en seducir a jóvenes extrajeras aunque estuviese casado...
En fin, que aunque tuviese un apellido como el mío todavía no está probado que esté relacionado con él... pero, ¿querría estarlo?

2 comentarios:

  1. no buene lo que queria es una pagina chafa bubububububububububububububuubububuubub

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, eso de la heraldica, ademas suenan bien tus apellidos

    ResponderEliminar