sábado, 9 de febrero de 2008

Un sofá en una escalera

A veces la realidad es mejor que el surrealismo. Uno está usando las escaleras de camino a hacer deporte y de repente se encuentra un sofá en la escalera. No hay nadie alrededor, y la verdad, no parece un sitio donde alguno querría tener su sofá...

Immediatamente me vino a la cabeza la novela "Dirk Gently's holistic detective agency", en la cual una parte del argumento gira alrededor de un sofá encajado en una posición imposible en una escalera (no desvelaré cómo sucede para no destriparlo, pero los que tengan curiosidad pueden mirar en la Wikipedia).

La verdad es que creo que es un tema gracioso porque todos se habrán encontrado alguna vez con el problema de "¿cómo hago ahora para meter este sofá en casa?", con momentos en los que realmente parece imposible.

Pero investigando es sorprendente saber que realmente hay un problema matemático que se llama el problema del sofá y que da origen a la "constante del sofá", que es el área del sofá más grande que puede pasar por un pasillo en esquina (sin ponerlo de pie, que es lo que uno termina haciendo con frecuencia). Se puede ver que el sofá no es demasiado anatómico...

Volviendo a la realidad, creo que ese sofá no estaba ahí para admirar el espectáculo de la puerta del primer piso o de un vecino al que hayan echado de casa. Pero lo que más me intriga es si iba o venía, ya que parecía bastante usado para ser nuevo (y por tanto, venir), pero demasiado cerca de la planta baja como para dejarlo para tomar un descanso... Lo añadiremos a la lista de misterios sin resolver: hoy el sofá ya no está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario