sábado, 10 de mayo de 2008

¿El futuro de la música?

Justo hoy que he tenido un encuentro con el pasado de la música, de cuando Eurovisión era un concurso con prestigio y los países mandaban a sus mejores cantantes, y luego editaban sus canciones en vinilo:

claro, que habrá quien diga que la principal diferencia es que ya no se editan los singles en vinilo...

Esto contrasta con otro cantante, Jonathan Coulton, que es uno de los posibles futuros de la música. Yo confieso que ya no estoy al día en temas de música y sólo sé que existe porque apareció como personaje invitado en uno de mis podcast favoritos. Sin embargo, nada más escucharlo sus canciones me engancharon, porque cuentan cosas diferentes.

Y es que sus canciones están ambientadas en todos los temas que son un poco "geek". Y aquí quiero hacer un "bleg": ¿cómo se traduciría esto al español?

Bueno, a falta de una palabra que lo describa, lo mejor es describir los temas de sus canciones:
  • La vida de los programadores, como la canción Code Monkey sobre alguien cuya página de login no es funcional ni elegante, pero que está secretamente enamorado de la recepcionista.
  • Ciencia Ficción, como esta sobre las Navidades de una familia desterrada al planeta Chiron beta prime por sus robots dominadores protectores. O como Todd The T1000 sobre los problemas de sustituir una robot doméstica XJ9 (Jane para abreviar) por un T1000.
    Por no hablar de Better, sobre los problemas que pueden suceder si tu persona querida decide ciber-mejorarse. Todo empieza con unos pocos unos ojos infrarrojos y unos pulgares extra... y al final parece un Darth Vader (por cierto, he aquí otra parte del pasado de la música) o un Optimus Prime
  • O simplemente temas científicos, como DNA (estás en mi corazón, bueno en realidad estás en todo mi cuerpo) o I feel fantastic (sobre las drogas para cualquier cosa: mi solomillo sabe mejor cuando tomo mi medicina para que el solomillo sepa mejor). La del conjunto de Mandelbrot no es de mis favoritas, pero reconozco que tiene mérito.
  • Aunque tiene canciones de amor normales, las que más gracia me hacen son las que lo tratan desde una perspectiva inusual, como el que espera a su Millionaire Girlfriend, o la contraria, que limita el amor hasta que la riqueza llegue (Till the money comes).
  • También es muy divertido su tratamiento sobre las películas de terror y los monstruos, como Re: Your Brains, donde Bob, de la oficina al final del pasillo viene y te pide que te rindas y le dejes que te coma el cerebro... es muy razonable, no es un monstruo, bueno técnicamente sí, pero está muy satisfecho de que tu crítica a su propuesta sea constructuiva.
  • Y para terminar la selección, una sobre Ikea, que empezó con un dios llamado Thor y algunos Vikingos, y hoy puedes comprar todo para tu casa. Porque todo el mundo tiene una casa, y si no, también la puedes comprar ahí.
Esto no tendría ningún impacto en el futuro de la música, si no fuese porque todas sus canciones han sido editadas con una licencia Creative Commons, que permite su redistribución y remezclado (lo cual ha dado origen a miles de videos machinima de Skullcrusher Mountain , basta buscar en YouTube).

¿Y de qué vive? (porque ha dejado la informática para dedicarse a la música). Pues de la venta de sus CD, donaciones y de sus actuaciones. Y es que sus fans somos muy dedicados. Y para terminar, la relación con Madrid: aquí se puede pedir que venga. Con un poco de suerte, algún madrileño más se añadirá a la lista un tiempo después de leer este blog y algún día también vendrá a Madrid...

No hay comentarios:

Publicar un comentario