sábado, 17 de mayo de 2008

Igualdad

El otro día pasé por delante de una tienda que se anunciaba como un mayorista de chicas y mujeres


obviamente Madrid no ha adquirido de repente un barrio rojo como en Amsterdam, pero claramente hay algo de ambigüedad en estos anuncios del escaparate que su propietario o no ha notado o no tiene tiempo ni dinero para corregirlos.

Lo que sí ha adquirido Madrid rápidamente es un ministerio de la igualdad. Todo tiene que empezar por algún sitio, y el ministerio ya tiene sus carteles en la entrada:

Algo más de tiempo han tardado en tener presencia online. Aunque el 11 de mayo su web aún no funcionaba ahora ya está ahí (aunque tienen un pequeño problema de igualdad de organigramas). Sin embargo, la página web del antiguo instituto de la mujer está dentro de la media respecto a los estándares actuales de páginas web, es decir, no está muy lograda en compatibilidad con Firefox:


Aunque este pequeño fallo no tiene su origen en el género de los desarrolladores de la página, me recuerda un sesudo artículo en el que se concluye que los trabajadores en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicacines (TIC) reconocen que las mujeres tienden a tener cualidades que servirían para trabajar en ese campo. Sin embargo, el hecho es que las mujeres están claramente subrepresentadas en esta industria, y en el artículo tampoco da ningún motivo por el que es así. Debe de ser que el sector es demasiado cuadriculado...

De todos modos, me temo que con organizarse y conseguir al menos la igualdad de salarios supongo que no le va a quedar mucho tiempo para trabajar en la igualdad en las otras pequeñas cosas. Por ejemplo, en algunos sitios ya venden delantales para hombres,

pero yo no lo veo un maniquí anatómicamente correcto, al menos para alguien llamado Carlos...

Termino con una cita de una periodista del Financial Times de por qué nunca sabremos cómo sería un mundo dominado por las mujeres
At the risk of falling for the biggest stereotype of them all, men want power enough to hang on to it and women don't want it enough to make them let go.
En general, creo que merece la pena leer el artículo entero, que a su vez extrae muchos de sus argumentos sobre las diferencias entre hombres y mujeres de éste otro, en el cual me sorprendió este párrafo
women tell their career biographies differently from men, even when they are factually similar. The main difference I found in the narratives is that women tend to attribute their careers to coincidence, serendipity and luck. Women construct their stories in such a way that it appears they just “ended up” in a certain position. Men, in contrast, tell different stories. According to them, their career trajectories are the result of rationally planned action, of their goal to achieve.
porque lo cierto es que alguna vez he oído alguna mujer comentar que al final, en muchos casos el llegar a determinados puestos hace falta estar preparado pero además también tener un poco de suerte.

Pero lo más sorprendente es la parte derivada de el estudio "Lady Geek" de Saatchi&Saatchi, según el cual a las mujeres (>90%) no les gustan los dispositivos "rosas" (diseñados para mujeres, ya sean de color rosa o simplemente con diseños "femeninos"), lo cual no sé si significa que los diseñadores todavía no han conseguido tener ni idea de cómo son los dispositivos que quieren las mujeres o que realmente las mujeres y los hombres no son tan diferentes y la igualdad ya está aquí.

1 comentario:

  1. Como veo que últimamente esta entrada es popular, he de hacer constar que la web del ministerio de igualdad ha mejorado bastante en estos ocho meses...

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