lunes, 22 de diciembre de 2008

Powerpoint buster: Pueblos bellos

Entre los Powerpoint que recibo, hoy voy a examinar uno de la parte estética: una lista de los 50 pueblos más bellos de España.
¿Y quién ha decidido? La explicación se concentra en la segunda transparencia: se menciona una "Revista especializada" y se mencionan los criterios, pero no se citan completamente las fuentes, aunque a cada pueblo se le asigna un número de "puntos" en cada foto.

Indudablemente la lista ha circulado recientemente, porque por ejemplo en este blog se puede ver que desde el ocho de diciembre están publicando la lista (y las fotos). ¿Será el autor el mencionado Pedro Benito González?
Probablemente nunca lo sabremos.

Sin embargo, investigando he encontrado que la revista dominical de El Mundo.es, "Magazine", el 7 de julio de 2005 publicó el resultado de una consulta de un grupo de 25 expertos que mencionaron los pueblos que consideraban más bonitos. ¿El resultado? Los 6 primeros pueblos, aquellos que han obtenido más de 4 menciones coinciden exactamente con estos resultados. Es extraño que precisamente Ainsa, Arcos de la Frontera y Ronda que están empatados a 4 menciones (y que por tanto El Mundo ordenó alfabéticamente) hayan conservado el orden alfabético, y además por diferencias sustanciales de puntos...

¿Qué puede haber sucedido? Mi hipótesis más probable es que alguien haya usado la lista de "El Mundo" y la ha sometido a una votación popular, como la que se encuentra en esta página (que por cierto, tiene muchas diferencias con la del powerpoint o la de El Mundo), y lo que vemos es el resultado, que además indica que los primeros se han presentado más o menos en el mismo orden y que la gente vota sobre todo a los primeros que se encuentra que conoce.

Sin embargo, hay un problema: hay cinco pueblos que han llegado a estar entre los 50 pero que no estaban en la lista original (Patones de Arriba, Pampaneira, Catalañazor, Carmona y Potes); que podría indicar que la lista original madre de todas es aún más larga...

Examinando algo más la lista de El Mundo, la mejor documentada, se ve que hay un pequeño problema: hay 25 pueblos con dos o más menciones, pero alguien quería una lista de 30... así que cinco pueblos con una sóla mención fueron aupados para terminar la lista (¿con qué criterio? ¿Por qué no dejar la lista en 25?): Almagro, Astorga, El Rocío, Llanes y San Vicente de la Barquera.

De una manera u otra, es una manera de viajar barata o de ponerse metas turísticas para el verano (bueno, al menos 2 para verlos todos)... aquí os dejo un mapa con la localización de los pueblos del powerpoint y los 30 de El Mundo.


Ver mapa más grande
Actualización: Mirándolo ahora que está completo se notan ausencias: pueblos de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia... y seguro que hay más que se me escapan.

Y habiendo añadido los 56 pueblos uno a uno lo cierto es que de todos modos el autor del fichero tiene mucho mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario