jueves, 31 de julio de 2008

Tupperbot y mods

Por cierto, ayer se me olvidó mencionar al paraguas cibernético Pileus:
Proyecta mapas, indicaciones y todo tipo de información útil cuando llevas un paraguas y tienes la mano ocupada y no puedes acceder al móvil...

Y luego, los dos espectros de la informática: por un lado el SymbOS que funciona en ordenadores con 128KiB de memoria (se podrían ejecutar unas cuatro mil copias en mi ordenador actual, que para el MacOS X es un poco justo), pero es multitarea y tiene GUI, y por otro los nuevos anuncios de Microsoft, de tecnologías como el Microsoft Sphere (como el Surface, pero esférico), o Photosynth, que recomienda 1 GiB (8.000 SymbOS) de memoria y una supertarjeta gráfica.

Una excelente presentación esta tarde sobre cómo hacer realidad aumentada con una humilde webcam y otra sobre cómo controlar un robot a distancia, desafortunadamente no tengo ningún documento gráfico al respecto.

Sin embargo, había un simpático robot, del cual el nombre lo dice todo: Tupperbot. Lo siguiente serán las pesadillas en las que la comida se rebela contra ti...

tupperbot

Y dentro del apartado de ordenadores raros, éstos son de los de concurso...

Mods

miércoles, 30 de julio de 2008

Fórmula 1, paella...

Por la mañana, además de la TV en 3d, conferencia sobre el funcionamiento de los coches de fórmula 1. Como ejemplo, véase la anatomía de un volante de fórmula 1.


Dar de comer a miles de personas requiere medios excepcionales. Como por ejemplo paellas de 3 metros como ésta:

Paella para 2000

Por la tarde, conferencia de un emprendedor español sobre creación de start-ups, interesante aunque no muy reveladora... pero me parece un buen fichaje.

martes, 29 de julio de 2008

Intermedio tecnológico

Aprovecho un viaje a Valencia para poner un par de videos de baja calidad (tanto por la forma como por el contenido):

Esto de volar un helicóptero parece sencillo, pero alguien que lo ha probado me ha dicho que es terriblemente difícil.



Por otro lado, esto que parece más difícil igual no lo es tanto... Un ordenador de tema acuático. Y funciona...

lunes, 21 de julio de 2008

¡Vacaciones!

Bueno, durante un par de semanas madridkgb ha estado de vacaciones por el mundo, dejando su huella, que se derretirá como la nieve al sol.

¡En breve regresará con nuevo material!

viernes, 4 de julio de 2008

Powerpoint Buster: holocausto

Hoy me ha llegado por correo electrónico un powerpoint con el mismo contenido de éste de abajo, pero con muchas más fotos. Atención: contiene fotos sobre el Holocausto nazi (aunque muchas menos que el que me han enviado a mí), recomiendo a aquellas personas sensibles ante la crueldad humana que no lo vean.


En breve, dice que el Reino Unido e Irán van a eliminar el Holocausto de las clases de historia para no herir la sensibilidad de los alumnos musulmanes, pasando a demostrar con fotos la evidencia del holocausto, e incitando a los espectadores a indignarse con esa postura y circular el fichero a mucha gente para que todos se enteren. El mensaje es que no deberíamos reescribir la historia para que sea políticamente correcta.

Nadie hoy en día niega la existencia del Holocausto (yo he visto parte de la evidencia que aún existe), y estoy totalmente de acuerdo que no debemos evitar enfrentarnos a la verdad para ser políticamente correcto. Pero como alguien me dijo una vez, "todos vamos a morir, pero no es necesario recordarlo todos los días". Algunos powerpoint lo intentan de todos modos, para urgirnos a la acción, pero eso será objeto de otras entradas.

Independientemente de eso, como siempre el fichero contiene mezclas de verdad y mentira:
  • La primera y principal incorrección es que el Reino Unido no va a abolir el Holocausto de su currículo. Como se explica en este artículo, en un informe sobre la enseñanza de materias históricas controvertidas, ha habido un colegio en el Reino Unido que evitó escoger el tema dentro de los optativos de enseñanza secundaria. Pero la materia sigue estando dentro del currículo de enseñanza primaria y se enseña a los niños a los 13-14 años.
  • El tema de que Irán ha dicho que el holocausto es un mito, parece ser casi verdad. No está muy claro si en diciembre de 2005, Mahmud Ahmadinejad, dijo, quiso decir o no no que pensaba que el holocausto es un mito. Sin embargo, sí que se puede leer en esta versión archivada que en diciembre de 2006, el instituto de estudios políticos e internacionales de Irán convocó, en represalia por las famosas tiras cómicas sobre Mahoma, una conferencia destinada a permitir que todos los historiadores que no están de acuerdo con alguna evidencia histórica del Holocausto pudiesen expresar su opinión. Y la verdad es que en represalia sobre los comics de Mahoma, el ministro de asuntos exteriores iraní también hizo gala de cierta ironía en este discurso, en frases como "This conference is basically neither seeking to deny nor to prove the holocaust. Rather, it is meant to provide an opportunity for free expression of views for thinkers and researchers who are not allowed to freely express their views about a historical event in the European which professes to promote freedom and where any scientific critique of the clinched interpretation of the holocaust would cost clearly". Irán no dice que el Holocausto sea un mito, sino que han encontrado unos cuantos que sí lo piensan y les han dado un podio para que lo cuenten.
  • Y es que la verdad, parece no todo el mundo tiene las cifras correctas sobre el Holocausto. Sin ir más lejos, el propio powerpoint da a entender que como parte del holocausto se mataron 20 millones de rusos. Sin embargo, fuentes tan poco sospechosas como el Museo del holocausto estadounidense, mencionan como parte del Holocausto únicamente de 2 a 3 millones de prisioneros de guerra rusos. Y es que parece que se está tomando la cifra total de víctimas de la nación que más bajas tuvo en la Segunda Guerra Mundial (la Unión Soviética), un evento que es claramente diferente del holocausto. Por cierto, encuentro sorprendente que el segundo país con más víctimas de esa guerra fue China pero casi todas las películas y novelas al respecto están centradas en las batallas en Japón, Europa y el frente soviético...
En fin, un caso más que demuestra que no te puedes fiar demasiado de los powerpoint que te llegan.