viernes, 16 de enero de 2009

Plan E4

Todo empezó cuando un amigo me envió una captura de pantalla de la web de Loterías del estado: 

Resulta que en la esquina de abajo hay un enlace al plan E. Mi amigo podría dar a entender, supongo, que en lugar de jugar a la lotería se podía confiar en el gobierno y su plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Supongo que quiere decir que son más fiables que unas bolitas sin cerebro... aunque eso no es poner el listón muy alto.

Como tenemos comentaristas políticos para saber si el plan funciona o no, si es nuevo o reciclado, yo sólo tengo dos observaciones: 
  • La verdad es que ya que se han estrujado el cerebro para encontrar un nombre con cuatro Es, en lugar de esa E~ podían haber seguido otras normas que utilizan los anglosajones para nombrar a Amazon EC2 o S3 o el IETF PWE3 (es decir: SSS = S3), y llamarlo Plan E4, pero supongo que somos más diferentes que nadie y por eso tenemos que emplear ese símbolo que no se puede escribir con ningún teclado del mundo... 
  • Uno de los puntos de ese plan, se llama Congelación de los salarios de los altos cargos de la Administración General del Estado (el URL me recuerda a los de blogger, pero más). En ese punto, para que uno se convenza, hay un enlace a los presupuestos generales del estado de 2009. No siendo un especialista en presupuestos, me dije: vamos a comenzar por el cargo más alto del estado, la presidencia del gobierno (dentro del ministerio de presidencia): Presupuesto 2009: 49.3M€; Presupuesto 2008: 47,6 M€ (por si no hay calculadora a mano: incremento de 3,4%). Claro que la página hablaba de que "verán congeladas sus retribuciones, básicas y complementarias, durante 2009, como medida de austeridad, y ejemplarizante", supongo que será más la cuestión de dar ejemplo que el impacto real (el sueldo debe de ser un 2-3% de ese presupuesto o así... pero no he encontrado el desglose concreto).
  • Pero me hizo mucha más gracia la denominación de otra partida, más modesta (y sólo sube un 2,7%): "A familias e instituciones sin fines de lucro". Supongo que por mantener la cohesión social, podemos conservar este gasto... ¿o quizá es para algún alto cargo? (hay que seguir el URL para averiguarlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario