lunes, 16 de febrero de 2009

Geografía no humana

Hace unos 50 millones de años, se comenzaron a formar las montañas rocosas de norteamérica, pero el trabajo era pesado y se tardó tanto que se estima que las últimas montañas son sólo de hace 10 millones de años, como las que rodean Jackson Hole.

Pasando rápido la historia, al final de la década de 1810, Donald Mackenzie trabajaba para la compañía "Northwest Company" con licencia para el comercio de pieles de castor y que luego se fusionó con la Hudson's Bay Company, que existe todavía, siendo una de las compañías más antiguas hoy existentes... pero no nos desviemos.

Dentro de las misiones que tenía, Donald dirigió una expedición por el río Snake, para encontrar buenos sitios donde poner trampas y participar en la cuasi-extinción de los castores (que existen hoy únicamente debido a su persistencia y a que su piel se pasó de moda).

En algún momento de ese viaje se encontró en este sitio (bueno, el granero todavía no estaba...)


Y alguno de sus compañeros expedicionarios (claramente franco parlante, se especula que fuera algún canadiense o un indio iroqués) le señaló que el nombre de aquellas montañas era "Les trois Tetons". Que efectivamente, en francés significa "los tres pechos".

Ese nombre se le pegó y hoy en día dos de las tres montañas siguen llamándose el Gran Tetón y el Tetón Medio. De todos modos los nombres son un poco surrealistas, porque como pechos son un poco grandes (tienen una prominencia de 2km), y son ¡tres!, lo que hace pensar que claramente no son humanos (dejo como ejercicio para los biólogos proponer un mamífero con tres pechos). Pero es que además ¿cómo es posible que el Tetón medio sea el de la izquierda? (véase la posición en el mapa)


Ver mapa más grande

Vivir en Madrid debe de marcar un poco, porque las sombras del mapa de arriba me recuerdan a la Puerta de Alcalá (hace falta ampliar un paso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario