viernes, 6 de febrero de 2009

Lo malo de vivir rodeados de magia...

...es que te acostumbras a lo bueno. En el sentido de la famosa cita de Arthur C. Clarke: "cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

Esto es lo que me recordaba ver las fotografías (cortesía de Geoeye-1) del discurso de juramento de Obama. Esta es la foto panorámica. las manchas oscuras son personas y sus sombras.

Pero es que de la misma manera que en Google Maps y el resto se puede ampliar

Hasta que en aparcamiento trasero se pueden distinguir los coches, el helicóptero presidencial e incluso se intuyen las figuras de los guardaespaldas como puntos.

Pero si Google Earth y Google Maps ofrecen fotos mejores que éstas, ¿dónde está la maravilla? Pues que la mayor parte de las fotos de los mapas son tomadas por aviones. Éstas, sin embargo son tomadas por satélite con una resolución de 50cm por pixel (bueno en realidad son 41cm pero las reducen a 50cm para uso civil... no lo entiendo demasiado, no parece un cambio de resolución demasiado relevante).

Un satélite que orbita a 681 km de la tierra a una velocidad de 27.000 km/hora. Haciendo las típicas comparaciones no totalmente posibles, sería como que volando en un cohete que es capaz de llegar en un minuto y medio a Mahón desde Madrid, una vez llegado sigue pudiendo hacer una foto del coche que me he dejado en Madrid... y encima la foto no sale movida, como otras.

Recomiendo ver la galería de imágenes que tienen para compartir... casi hasta pueden ver los partidos de fútbol americano por satélite.

Pero esto no es nada, las futuras generaciones tendrán fuentes espaciales y les parecerá natural...

2 comentarios:

  1. Me falla el enlace
    http://madridkgb.blogspot.com/2009/02/masa-critica-en-madrid.html

    ResponderEliminar