viernes, 6 de marzo de 2009

Evolución adaptativa

Este año que celebramos el 200 aniversario del nacimiento de Darwin es un buen momento para ver sus teorías en acción.

Resulta que en una de las islas que Darwin visitó en sus viajes, se desarrolló una especie de Pongos (también llamados orangutanes) que habían adquirido la costumbre de limpiarse con hojas de palma imitando a unos marinos que acompañaron a Magallanes.

Esto a su vez puso una cierta presión sobre las diferentes palmas de la isla, y creó una gran ventaja competitiva para una serie de hojas que se encontraron una defensa ideal para no ser utilizadas como instrumento de limpieza por esos simios.

Esta historia, que claramante era una más que soportaba sus teorías, desafortunadamente tuvo que ser eliminada del Origen de las especies por razones de espacio.

Sin embargo, Darwin siguió cultivando esta planta a partir de especímenes que había recolectado porque le parecía simpática y aprovechaba para enviársela a los detractores de sus teorías cuando perdían las formas y comenzaban con ataques "ad hominen".

Pocos años después, mientras un directivo del Jardín Botánico de Madrid estaba de viaje en Inglaterra y aprovechó para visitar su casa-museo en Kent, y le relataron la historia. Inmediatamente pidió algunas semillas de esa planta que añadió a las cultivadas en el invernadero tropical del Jardín. Sin embargo, otra vez por razones de espacio tuvo que omitir esta historia de la descripción de la planta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario