viernes, 24 de abril de 2009

Powerpoint buster: Ataque al corazón

Suelo recibir bastantes powerpoints con consejos de salud, pero voy a aprovecharme de que estoy un poco vago para analizar éste que es fácil...



Se propone toser cuando uno nota que tiene los síntomas de un ataque cardíaco, porque eso le permite a uno mantener el flujo de sangre y permanecer consciente, dado que uno no se puede administrar a sí mismo la reanimación cardiopulmonar.

Obviamente nadie debería hacer mucho caso de ningún consejo médico que le llegue por internet, a pesar de que "me lo ha enviado un amigo cardiólogo" o que esté firmado por un Hospital prestigioso, sobre todo si dice "reenvíe al mayor número de personas".

Todos ellos tienen otras maneras de difundir sus recomendaciones, de modo que todos los que las lean sepan de dónde vienen y en qué están basadas.

En concreto, esta tiene una gran verosimilitud, ya que investigando un poco en seguida se averigua que:
  • El texto circula por internet desde 1999, y en forma de powerpoint desde 2004.
  • El supuesto hospital que originó la recomendación afirma que nunca dijo eso y que por favor se redirija todo el mundo a su página web para confirmarlo.
  • Una sociedad de soporte a enfermos cardíacos publicó en una de sus cartas periódicas sobre este procedimiento, pero poco después desmintió su uso y tiene otra página web para aclarar el entuerto.
  • Sin embargo existe un procedimiento médico que efectivamente consiste en toser para mantener el flujo de sangre, pero sólo es de utilidad en entornos donde el paciente tiene el corazón monitorizado y el médico puede saber si es apropiado utilizarlo. Utilizado incorrectamente, puede transformar una arritmia leve en una parada más grave... ¡qué peligro!
  • Si uno quiere tener más posibilidades de sobrevivir, ¿qué puede hacer? Pues lo primero y obvio es pedir asistencia médica (en Madrid, 112). ¿Y mientras llega la asistencia? Pues tomarse una Aspirina... claro que hay que tener una a mano y masticarla antes de tragar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario