lunes, 15 de junio de 2009

Powerpoint Buster: El arte que no es de Salvador Dalí

Hoy voy a analizar un powerpoint que he recibido un par de veces, pero que sólo conseguí resolver a la segunda. Supuestamente es un conjunto de obras de arte de Salvador Dalí.

No es algo demasiado inusual que no sea de Salvador Dalí, porque es una de las infinitas atribuciones incorrectas que circulan en Internet.

Sin embargo, yo sabía ya que la mitad de los cuadros eran de Jim Warren, principalmente porque tengo un montón de cuadros suyos descargadas de su web que uso de salvapantallas y de fondo de pantalla, y que la número 13 es la portada de uno de sus libros. Pero se me escapaba cuál podía ser el otro pintor.

Hasta que la segunda vez investigué un poco más, y encontré que debe derivar de otra presentación que circula, pero correctamente atribuida: En esta página se puede ver que realmente son de Vladimir Kush.

A diferencia de otros casos de atribución incorrecta en los que a un texto es fácil quitar la firma, ésta tiene un poco más de delito, porque en casi todas los cuadros se puede ver la firma de su autor, y por ejemplo en la quinta se puede claramente leer la firma de Jim Warren. Vladimir Kush firma con VK, por lo que eso añadía una cierta dificultad para encontrar al autor.

Todo esto sucede por una razón fundamentalmente: mientras que nuestra red de contactos y webs permite que en meses un texto esté replicado decenas de miles de veces, la investigación de la autoría de un texto o una imagen puede tardar años. Un ejemplo práctico puede ser el famoso poema denominado "Instantes", el que comienza con:
Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
y desarrolla el concepto de intentar vivir más apasionadamente aunque eso conlleve más riesgos, redactado desde el punto de vista de un anciano próximo a la muerte, y atribuido en múltiples sitios a Jorge Luis Borges. En el Centro Borges de la Universidad de Pittsburgh, Iván Almeida ha publicado un artículo en el que se sigue la pista al poema desde su primera publicación apócrifa en 1989 hasta que por fin en 1999 descubre que el texto original es de Don Herold.

Con esta diferencia de tiempos para difundirse, no es extraño que, como ya he contado en otra ocasión, en este caso también es más de catorce veces más popular la atribución a Borges que a Herold. En ese caso no se aplica el famosos dicho que "La mentira tiene las patas cortas"...

2 comentarios:

  1. estimano internauta "poraquinopaso" yo que tambien buscaba a los pintores de ese "pps" me encontre con tu artículo, y encotre un tercer pintor: Peter gric http://www.gric.at/, por si lo quieres vistar. gracias

    ResponderEliminar
  2. Que obras tan bonitas.... Buen articulo
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar