lunes, 23 de noviembre de 2009

Calling around the world: He visto el futuro, pero está oscuro

El hotel Grand Hyatt de Shanghai está embebido entre las plantas 54 a 88 en el edificio Jin Mao, que ha sido el edificio más alto de Shanghai hasta el año 2007. El hotel ocupa las plantas más altas, lo que hace que al despertarse siempre se tengan buenas vistas de la ciudad.

Sin embargo, como se puede ver, aunque podamos decir que China es el futuro y Shanghai uno de los centros de donde surgirá, se ve a simple vista que el futuro está un poco oscuro. Nos contaba un residente que esa oscuridad proviene de las fábricas instaladas en las afueras de la ciudad (hay quien dice que parte de la crisis de 2008 se agravó porque el gobierno chino paró su actividad durante los juegos olímpicos para que sus ciudades se viesen un poco más claras), y que el gobierno ya tiene planes de moverlas lejos de la ciudad (aparentemente la opción de intentar hacerlas menos contaminantes no está disponible).

Lo que está también oscuro pero no se ve a simple vista es otra circunstancia: el cuaderno donde se describen los servicios del hotel comienza con una descripción de la torre Jin Mao que menciona la disponibilidad para alquilar oficinas en su interior (y la verdad es que no parecen muy caros: una oficina de 150 m2 -- la más pequeña -- está en 555€/mes aproximadamente) y proporciona datos de contacto a los clientes del hotel, lo cual hace pensar que tienen dificultad en encontrar inquilinos. Sin embargo, se ve claramente que a pesar de ello, se siguen construyendo más edificios.

Sin ir más lejos, uno de los recientemente construidos es el edificio adyacente y el que es hoy el más alto de Shanghai, con un restaurante desde el que se puede ver que claramente que el edificio Jin Mao es el segundo más alto, a una distancia considerable, sobre todo si no consideramos la antena.

¿Puede que exista una burbuja inmobiliaria en Shanghai? ¿Y en el resto de China? El tiempo lo dirá... o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario