viernes, 11 de diciembre de 2009

Para abrir boca: Kaiseki

Según la wikipedia, el Kaiseki es el arte de la alta cocina japonesa, aunque el nombre era originalmente aplicado a la comida ligera que se daba antes de la ceremonia del té. De hecho, el nombre deriva de una costumbre de los monjes budistas para engañar el hambre: ponerse una piedra caliente sobre el abdomen.

Sin embargo, con el tiempo la costumbre se fue enriqueciendo y ahora un Kaiseki es prácticamente una orgía gastronómica. En concreto, consta como mínimo de cinco platos (aperitivo, sashimi, un plato frito, uno a la parrilla y otro cocido), pero es que a su vez, en este caso el plato frito era una muestra de 12 piezas de tempura diferentes.

Como aperitivo había un trozo de salmón con rábano picado, setas shiitake, crisantemo y pepino (del que no hay fotos...).

A continuación viene el sashimi, con atún, dorada y erizo de mar con contorno de rábano y salsa de soja.

Y luego comienzan las piezas de tempura, que vienen con toda la instrumentación, incluyendo sal de té verde.

langostino

(la tempura sigue una estricta alternancia entre animales y vegetales, aquí falta una foto de una raíz de loto)

(lo bueno de viajar es que siempre conoces cosas nuevas -- incluso algunas que no tienen buena traducción porque por aquí se ven poco)

(aquí falta otro de seta shiitake)
sepia

batata



nueces de gingko


pimiento

vieira

y ramillete de crisantemo
Entre medias, el cocinero nos dio a comer este trozo de las patas de la gamba tigre (fritas, pero sin rebozar). No me quedó claro si era un manjar delicioso o que el cocinero estaba probando si realmente los extranjeros se ponen cualquier cosas que les des a comer...

después viene un trocito de cangrejo en vinagre (aquí hay una variación sobre la entrada de wikipedia, porque esto tendría que ser un plato a la parrilla, pero es un plato marinado)

aquí viene el momento de la verdad con el plato cocido, que diferencia los estómagos grandes de los pequeños: un plato de arroz, o fideos o fideos de té verde. En mi caso, sólo fue posible probar muestras para probar, que no eran muy fotogénicas. Una vez superado, viene el postre, con wagashi, mango y kaki


Y para pasarlo todo, una infusión de té verde finamente triturado.


En general, no conviene tomar un kaiseki sin luego dar un buen paseo y estar un par de días a dieta... se le quita a uno toda el hambre para un par de días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario