lunes, 26 de abril de 2010

Competencia, electricidad y la página de la CNE

Voy a hacer el experimento de usar mi blog para proponer pequeños cambios que hace falta hacer en el mundo.
Hoy estaba revisando mi factura de electricidad y gas, para ver si tenía la mejor tarifa posible, y la verdad es que los anuncios de Google funcionan, porque en seguida me han proporcionado las cuatro páginas de las compañías que tienen ofertas, de acuerdo a la OCU: Endesa, Iberdrola, Gas Natural/Fenosa y HC. En realidad, tras la fusión de Fenosa y Gas Natural, las únicas cuatro que hay. Mi diagnóstico en breve es que la competencia existe, pero es desde luego no es muy efectiva, al menos en el factor precio:
  • Mi premio a la claridad se lo lleva Iberdrola, por poner sus tarifas tan claras como vienen en mi factura. Eso sí, sólo ofrece descuento el primer año... no se puede tener todo. Segunda posición para Endesa, peor puntuación por poner los datos en un PDF aparte aunque se vea bien porque se parece a una factura. Los otros dos sólo anuncian el descuento (al menos HC envía a la CNE para saber los precios...).
  • Ninguna me ha convencido para cambiarme: la única compañía que ofrece descuentos permanentes es HC, y son moderados (10% en el término fijo de gas y 2% en el consumo de electricidad).
  • Pero no todo son desventajas: Sigo teniendo un descuento en el término de consumo de gas (6,8%) y electricidad en mi contrato de la casi desaparecida Unión Fenosa que si se sigue manteniendo es mejor que cualquier oferta y la tarifa de último recurso. Y además al estar en el mercado libre no tengo facturación mensual... a mí me resulta más cómodo bimensual. Aunque el hecho de que mi proveedor más barato haya sido absorbido por su competencia... no me llena de tranquilidad sobre las condiciones a futuro.
Un pequeño detalle que me ha desencantado: Cuando he ido a ver las tarifas a la CNE, uno de cuyos objetivos es:
[...] velar por [...] la objetividad y transparencia del funcionamiento [de los sistemas energéticos], en beneficio [...] de los consumidores,
me he encontrado que la tarifa de la electricidad era más barata (11,473 céntimos en vez de 11,7759 que viene en mi factura).


Pero claro, mirando el texto está claro: son los precios del año pasado. Resulta que en el BOE del 31 de diciembre de 2010 se modificaron esos precios y la web de la CNE no recoge los cambios. No es muy grave, porque la calculadora de precios sí recoge los precios correctos, pero da mala imagen. Y son ya casi 4 meses de retraso... Debe de ser una página poco popular, para que nadie haya notado el problema y se haya quejado antes.
Así que les he mandado un correo el sábado y publico esto el lunes a las 9:00 (hora de comienzo de la jornada de la CNE). Vamos a medir el tiempo de respuesta de los gestores de la web de la CNE.

2 comentarios:

  1. Bueno, la verdad es que el dinero de nuestros impuestos se gasta bien: a las 10:00 ya tengo una respuesta:

    Gracias por advertirnos del error. Procemos a corregirlo.

    Ya queda menos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ya llevamos una semana y media y la CNE sigue malinformando a la gente...

    ResponderEliminar