viernes, 6 de mayo de 2011

Para abrir boca: ¿una Coca Cola?

Tras leer por encima la información en una lata que alguien tenía en la oficina, decidí comprar una lata de Coca Cola y hacer una pequeña comparación. La comparación comienza por abrir la lata y consumirla... como aperitivo no está nada mal, y si uno se siente débil, aporta bastante energía.
Pero luego hay que mirar la letra pequeña (bueno, o no tan pequeña). Esa lata contiene, aparte de ingredientes misteriosos como el E-150d (caramelo sulfuroso-amoniacal como colorante -- no sé por qué, pero si sólo fuese caramelo me sentiría más tranquilo) o el E-338 (ácido fosfórico, regulador de lal acidez y antioxidante "extraído de las minas"), otro que es mucho más normal: azúcar. Y 35g, nada menos. ¿Y cuánto son 35 gramos? Pues se pone encima de la balanza de cocina y se mide:
se ve más claro desde esta perspectiva:
No sé, a mí no me parece una cantidad pequeña, aunque por lo visto está muy por debajo de lo que realmente se podría tener (según parece el límite físico sería poder llegar a tener más de 400 gramos de azúcar disueltos en una lata de tercio de litro). De todos modos, la misma compañía lo dice en su informe anual (p.10): "Además de agua, los principales ingredientes usados en nuestro negocio son edulcorantes".
De todos modos en la indicaciones está claro: no más de dos latas de Coca Cola al día (cada lata es el 39% de la dosis diaria recomendada de azúcar). Se puede añadir a la lista de placeres culpables... que casi todo el mundo toma (en números: más de 200 países, lo cual no está mal teniendo en cuenta que en Naciones Unidas sólo participan 192 y podemos decir que es "casi todo el mundo"). En concreto, buceando en el informe de la compañía, en España, se consumen 0,38 per cápita al día... aunque no todas son con edulcorantes "nutritivos" (el informe sólo separa la marca "Coca Cola", pero dice cuántas son light, zero, etc.). En el mundo, son 838 millones al día, 0,12 per cápita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario