sábado, 12 de abril de 2008

El huevo y la gallina

El otro día oí usar por la radio la expresión de que algo es como "lo del huevo y la gallina", refiriéndose a algo que no es decidible, como si existió antes un huevo o una gallina.

Pero este uso hace rebelarse al pedante que hay en mí (qué le vamos a hacer), porque lo encuentro totalmente incorrecto. Por varias razones.

En primer lugar, si consultamos acerca de esta cuestión en la Wikipedia, se puede ver que originalmente esta pregunta en realidad no se planteaba como una cuestión indecidible, si no como parte de una demostración por reducción al absurdo: se plantea que no es posible que haya habido alguna vez un huevo que no venga de una gallina o una gallina que no venga de un huevo, por lo que como esto es absurdo, se llega a la conclusión: el mundo es eterno y ha existido siempre en su forma actual.

Es una buena salida, pero claro, el tiempo ha llegado a poner a esos razonamientos un poco endebles para una conclusión tan radical.

En segundo lugar, una búsqueda por internet muestra un excelente artículo en el que se trata la ambigüedad del planteamiento de la pregunta (además del tratamiento que hay en la Wikipedia), y que muestra que con la teoría de la evolución y algunos argumentos más se ha respondido a todas las posibles interpretaciones de la pregunta sin necesidad de demostrar la invariabilidad del mundo (o quizá porque la teoría de la evolución argumenta la variabilidad del mundo).

Yo particularmente tomo partido por la formulación de la pregunta como "¿qué fue antes, una gallina o un huevo que diese origen a una gallina?", y que tiene como respuesta el huevo.

Pero siempre es interesante ver otros tratamientos más humorísticos de la pregunta, como este estudio que fue publicada en los "Annals of Improbable Research", la revista de los premios ig Nobel. Aunque no recibió un premio, esta investigación estableció mediante experimentos controlados que lo primero fue la gallina (en llegar a través de transporte terrestre). Aunque en tema de tratamiento humorístico de la pregunta, prefiero este otro artículo, que aunque es mucho más teórico, está mucho más investigado (claro que es mucho más farragoso).

Y luego se encuentran tratamientos oportunistas de la pregunta, como estos artículos periodísticos que argumentan una demostración de que el huevo existió primero para promocionar el estreno de una película, Chicken Little.

Y a esto añado mi pequeña derivada: ¿y el gallo qué? ¿fue primero el gallo o la gallina? Ésta sí que es más difícil de responder, ¿eh?

En fin, que pienso que quizá esa frase debería tener un nuevo sentido: una cosa aparentemente indecidible, pero sólo si no se profundiza. Y para cuestión indecidible, podemos usar la del gallo o la gallina... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario