Hace mucho tiempo (1962, parece), en esta galaxia, alguien ingenioso inventó el Scalextric. Hoy sigue vivo y coleando, y supongo que entreteniendo a niños y mayores. Hay incluso una versión digital.
Uno de los puntos cruciales del circuito era una parte que se llamaba "Chicane" que intentaba simular las "chicanes" de las pistas de carreras. Mientras que en las pistas de carreras son simplemente un par de curvas muy seguidas (en las que hay que pasar de uno en uno pues no hay sitio para adelantar), en el scalextric es un punto en donde se acercan las pistas de las carreras y sólo puede pasar uno de los coches. Hay que ser rápido y llegar el primero ya que en ese tramo no se puede adelantar (cabe incluso sacar al que llega detrás de la pista...).
Hace unas semanas, mientras se lo contaba a alguien me di cuenta que en el metro de Munich tienen una versión de la chicane pero más real: se trata de unas escaleras mecánicas reversibles. El que primero llega a la escalera determina la dirección en la que van a ir (subida o bajada), y al otro le toca usar las escaleras normales. Yo al principio no lo notaba, porque lo tomaba en horas de poco tráfico y siempre estaba libre. Supongo que en hora punta, favorecerá al sentido mayoritario de la gente... pero no deja de ser una chicane (por cierto, la palabra tiene origen alemán, significa algo como fastidio).
Esta es una versión más emocionante que la de anterior, porque se hace uno contra otro, aunque como la escalera es larga no hay posibilidad de chocarse.
Pero no hace falta irse a Alemania para probar algo así: en mi oficina, los tornos de entrada ¡también son reversibles!
Sin embargo, y esto hay que concedérselo a los ingenieros de seguridad, no se nota demasiado. Por un lado hay muchos tornos, y se pueden pasar muy rápido con nuestras supertarjetas inteligentes. Y por otro lado, todos somos muy educados y no hacemos carreras para llegar antes al torno y decidir quién pasa...
Sin embargo, algún día habría que probar qué pasa si intentan entrar dos personas a la vez. Creo que tiene células fotoeléctricas para detectar a las personas, pero ¿qué hará si dos intentan entrar desde los dos lados? ¿Se bloqueará? La solución, algún día...
No hay comentarios:
Publicar un comentario