lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Y desde cuándo una idea es una idea?

El otro día, cuando estaba trabajando en la historia de una idea, decidí intentar rescatar una idea antigua y volver a intentar crear un "bleg", a pesar del escaso resultado del anterior.

Resulta que la palabra idea, utilizada en múltiples idiomas (en concreto literalmente al menos en inglés, italiano, polaco, checo y latín), viene de ἰδέα en griego que a su vez deriva del verbo είδω (eído) 'ver' y su prt. perf oίδα (oîda). Así pues, significa "lo que he visto", en la línea de las ideas de Platón, esas entidades que representan el mundo en nuestras cabezas.

Pero sin embargo cuando uno ve una bombilla piensa en otro tipo de significado de la palabra idea. Y aquí mi idea para el "bleg": ¿Desde cuando es una idea una idea? Es decir, en el sentido creativo del término, el que nos sugiere la bombilla.

Pero eso parece demasiado fácil y al cambo de unas horas de investigación he encontrado la solución: desde hace poco. Yendo a la fuente de referencia sobre las palabras en lengua española, se puede encontrar como octava acepción de la palabra idea:

8.
f. ocurrencia (idea inesperada). Tengo una idea para solucionarlo.

Pero para averiguar la procedencia de esta acepción la Real Academia tiene una herramienta muy útil para la investigación sobre las palabras: una especie de historia de los diccionarios, que la academia llama el tesoro lexicográfico de la lengua española, en el que se puede consultar la historia de los diferentes lemas del diccionario. Y resulta que esta octava acepción lleva en el diccionario sólo desde la edición de 1992, en la anterior edición esta acepción no estaba. Aunque las palabras no se reflejan en el diccionario hasta pasado un tiempo, parece que en todo caso es un uso que ha comenzado del siglo XX (el siglo pasado).

De todos modos, por si algún lector se siente atraído por el bleg, siempre se puede poner a buscar en la base de datos de la Real Academia sobre el uso del español a lo largo del tiempo (el Corpus diacrónico del Español) y encontrar una confirmación de en qué año se comenzó a usar la idea en el sentido creativo del término, o desde cuándo se asocian las ideas con las bombillas (pistas: tiene que ser después de que en 1879 Edison la patentara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario