viernes, 13 de febrero de 2009

Powerpoint Buster: La riqueza del castellano

Esta vez el análisis del Powerpoint comienza con la recepción de este escrito, atribuido como tesis doctoral a Arturo Pérez Reverte.

El artículo se presenta como una tesis doctoral sobre una palabra muy común en el castellano, que incluso ha sido incorporada al inglés, y que puede expresar muchas cosas en función del contexto.



Hace tiempo que recibo múltiples ficheros de escritos atribuidos a autores famosos, sin que fehacientemente se pueda determinar la autoría (de hecho, con la impresión de que le autoría no es tal). Pero no toda la literatura mundial está on-line, y habitualmente me quedo en la indeterminación. Pero en este caso, y gracias a la Wikipedia, encontré on-line un montón de literatura digitalizada (parece que sin respetar los derechos de su autor y editor) y en concreto esta colección de artículos publicados en el país, que en realidad debe de ser un extracto de este libro.

Lo primero que se puede observar de leer los artículos de este famoso autor es que efectivamente la atribución de esa palabra al autor es verosímil, ya que aproximadamente uno de cada dos artículos del periodo 1998-2001 contiene esa palabra. Y de hecho, en el artículo del 26 de abril de 1998, Arturo responde a un notario que le afea el excesivo uso de esa palabra:
En fin. Al margen de que yo pueda resultar más o menos maricón, la antedicha carta me viene al pelo para traerles a colación un impreso anónimo que hace tiempo circula por ahí -algún lector ha tenido el detalle de mandármelo-, y que, bajo el título Riqueza del castellano, enumera una exhaustiva relación de las diversas acepciones que en nuestra lengua, la de Quevedo y Cervantes, tienen los atributos masculinos.
Y a continuación cita y parafrasea el texto contenido en el Powerpoint. Conclusión: en cierta medida Arturo Pérez Reverte sí que ha publicado el citado texto. Sin embargo, queda claro que él no es el autor y que no es una tesis doctoral. Y además, si él no ha sido capaz de documentarse como para encontrar el autor... ¡cómo voy a conseguirlo yo!

Bonus: una breve consulta a la base de textos de la Real Academia confirma que prácticamente todos los escritores españoles de los últimos 30 años han utilizado la palabra, incluyendo, por supuesto, a Trulock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario