viernes, 27 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire: la película que se hizo realidad a sí misma...

¡Alerta de destripado! Puedes no querer leer esto antes de ver la película "Slumdog Millionaire"

El otro día fui a ver el estreno de esa película, que tiene cierto paralelo con otra que también se ha estrenado recientemente, "el curioso caso de Benjamin Button", en que ambas siguen la crónica de los cambios de un país a lo largo de la vida de uno de sus participantes. En el caso de "Slumdog Millionaire", es en ocasiones muy dura como la vida en algunas partes de la India y tiene mucho de tributo al cine indio (de "Bollywood"), con la mitad de la película en Hindi y un número final como los que pueblan las películas de "Bollywood".

Pero lo que me llamó la atención es su paralelismo con la realidad: La película termina con todos los habitantes de los barrios pobres (y no pobres también) de la India, mirando la televisión, donde ven cómo uno de los suyos se hace famoso y millonario.

Y una semana después de verla, la película acaba recibiendo el Óscar a la mejor película y otros siete más, y aparecen en los periódicos fotos de gente mirando la televisión (muchos de los barrios pobres, de dónde son algunos de los actores), donde ven como una película que bien podría narrar parte de su vida triunfa en el mundo... bueno, casi: de los ocho Óscar que se ha llevado, los más importantes (película, director, guión adaptado...) no se los ha llevado nadie de la India, y sólo tres (mejor banda sonora, mejor canción y mejor mezcla de sonido) han sido recibidos por ciudadanos indios.

Aunque prácticamente todos los actores son indios, y se ha rodado en la India, la película no deja de ser americana; pero eso no le quita el haberse convertido en una profecía autorrealizada en la que la ficción consigue hacerse realidad...

Y para terminar de liarlo todo, esta imagen ¿está extraída de la película o la realidad? ¿Esperan a que gane el Óscar a la mejor película o 20 millones de rupias?

La solución: está sacada de esta imagen y de otra de la película, por lo que en realidad ni uno ni otro sino los dos y ninguno

Sirva esto de homenaje a un país que como tiene un muy bajo consumo de carne de vaca, que según un artículo reciente contribuye al cambio climático más que los coches, está contribuyendo a sostener el planeta (por ahora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario