viernes, 30 de abril de 2010

Para abrir boca de verdad: patatas de colores

Esta vez me lo tomo literalmente para mostrar un aperitivo: patatas fritas. Con la originalidad de que algunas de las patatas son rojas (por fin he podido probarlas), y otras no son patatas... yo diría que son berenjenas.

lunes, 26 de abril de 2010

Competencia, electricidad y la página de la CNE

Voy a hacer el experimento de usar mi blog para proponer pequeños cambios que hace falta hacer en el mundo.
Hoy estaba revisando mi factura de electricidad y gas, para ver si tenía la mejor tarifa posible, y la verdad es que los anuncios de Google funcionan, porque en seguida me han proporcionado las cuatro páginas de las compañías que tienen ofertas, de acuerdo a la OCU: Endesa, Iberdrola, Gas Natural/Fenosa y HC. En realidad, tras la fusión de Fenosa y Gas Natural, las únicas cuatro que hay. Mi diagnóstico en breve es que la competencia existe, pero es desde luego no es muy efectiva, al menos en el factor precio:
  • Mi premio a la claridad se lo lleva Iberdrola, por poner sus tarifas tan claras como vienen en mi factura. Eso sí, sólo ofrece descuento el primer año... no se puede tener todo. Segunda posición para Endesa, peor puntuación por poner los datos en un PDF aparte aunque se vea bien porque se parece a una factura. Los otros dos sólo anuncian el descuento (al menos HC envía a la CNE para saber los precios...).
  • Ninguna me ha convencido para cambiarme: la única compañía que ofrece descuentos permanentes es HC, y son moderados (10% en el término fijo de gas y 2% en el consumo de electricidad).
  • Pero no todo son desventajas: Sigo teniendo un descuento en el término de consumo de gas (6,8%) y electricidad en mi contrato de la casi desaparecida Unión Fenosa que si se sigue manteniendo es mejor que cualquier oferta y la tarifa de último recurso. Y además al estar en el mercado libre no tengo facturación mensual... a mí me resulta más cómodo bimensual. Aunque el hecho de que mi proveedor más barato haya sido absorbido por su competencia... no me llena de tranquilidad sobre las condiciones a futuro.
Un pequeño detalle que me ha desencantado: Cuando he ido a ver las tarifas a la CNE, uno de cuyos objetivos es:
[...] velar por [...] la objetividad y transparencia del funcionamiento [de los sistemas energéticos], en beneficio [...] de los consumidores,
me he encontrado que la tarifa de la electricidad era más barata (11,473 céntimos en vez de 11,7759 que viene en mi factura).


Pero claro, mirando el texto está claro: son los precios del año pasado. Resulta que en el BOE del 31 de diciembre de 2010 se modificaron esos precios y la web de la CNE no recoge los cambios. No es muy grave, porque la calculadora de precios sí recoge los precios correctos, pero da mala imagen. Y son ya casi 4 meses de retraso... Debe de ser una página poco popular, para que nadie haya notado el problema y se haya quejado antes.
Así que les he mandado un correo el sábado y publico esto el lunes a las 9:00 (hora de comienzo de la jornada de la CNE). Vamos a medir el tiempo de respuesta de los gestores de la web de la CNE.

viernes, 23 de abril de 2010

El nuevo tejido de Chanel

En un lanzamiento exclusivo en Madrid para todo el mundo, Chanel presenta en su escaparate su última y más sofisticada creación: trajes realizados por un tejido que sólo pueden ver aquellos que tienen estilo.

Explícitamente para ese lanzamiento ha puesto un traje de hombre de primavera, y dos conjuntos de mujer en su escaparate este pasado domingo.


Con ocasión de ese lanzamiento puedo presentar en exclusiva la foto del escaparate con los tres conjuntos. Eso sí, yo que no tengo estilo no veo nada, pero estoy seguro que a cualquier modelo le va a sentar muy bien. Habrá que esperar para asistir al desfile.
Aunque este tipo de tejido se conoce desde el siglo XIV en el que se usaba para pruebas de paternidad, según lo describía don Juan Manuel, infante de castilla, la empresa mantiene en el más absoluto secreto su nuevo de fabricación y no ha transcendido ni siquiera el lugar de la fábrica.

En su nota de prensa, la empresa mencionaba que ha sido necesario recolocar en otras filiales a un 25% de sus empleados y las filiales de logística que estaban incapacitados para manejar dichas prendas.

martes, 20 de abril de 2010

¿Creación o destrucción?

Nuestra oficina tiene pequeños rincones mágicos, donde se hace magia con los papeles, como indica este icono:


¿Y qué significa el icono, en una zona de reprografía y reciclaje? Pues eso mismo, es el rincón mágico donde de la nada aparecen documentos reservados con las más secretas estrategias de la empresa para desarrollar nuevos productos de software, pero a la misma nada van a parar otros documentos igualmente secretos. Así, del aire mismo aparecen los documentos y un documento que se deje caer en esa zona en el mismo aire se volatiliza sin dejar rastro.

Sin embargo, eso tiene sus problemas si uno se acerca a la zona crítica sin saberlo: más de uno ha visto billetes desaparecer de su cartera simplemente por pasar cerca de la zona de reciclaje, o se ha encontrado con misteriosas y comprometedoras facturas en el bolsillo por apoyarse imprudentemente.

Es un rincón peligroso,
porque igual que de repente de la nada se materializa una hoja de papel con la estrategia empresarial, de la misma manera en la nada desaparecen los documentos.