domingo, 3 de agosto de 2008

Powerpoint buster: el Dr. Hamilton Naki

El powerpoint de esta semana muestra cuánto tiempo puede una mentira que es más bonita que la verdad permanecer on-line.

Todo comienza con el powerpoint siguiente, denominadoEn él se cuenta cómo Hamilton Naki, jardinero negro y pobre en la Sudáfrica del apartheid, llega tras trabajo y dedicación a ser miembro del equipo que realizó el primer trasplante de corazón (el que obtiene el corazón a trasplantar). Sin embargo, a pesar de eso se le sigue pagando un salario de jardinero con el que se jubila y vive pobremente en una cabaña hasta que se acaba el apartheid, momento en el que es reconocido, y se le concede un título de doctor "honoris causa".

Sin embargo, la realidad es un poco (y no es ironía) diferente:
  • Resulta que publicaciones tan prestigiosas como The Economist, el New York Times y el British Medical Journal llegaron a publicar esta historia, conmovedora (porque las situaciones de vida o muerte como un trasplante de corazón siempre conmueven más).
  • Sin embargo, poco después, tras recibir más información de primera mano desde Sudáfrica, los tres reconocen que no han comprobado suficientemente bien sus fuentes y que realmente el Dr. Naki tuvo su contribución principal en trasplantes de animales, pero no participó en el primer trasplante de corazón.
  • Sí que tuvo una gran influencia en el equipo del Dr. Barnard, ya que parte de los doctores de su equipo aprendieron a hacer trasplantes en la universidad de Ciudad del Cabo, aprendiendo sobre animales con él. Se supone que estos doctores eran los que luego hicieron el trasplante de corazón.
  • Claro que siempre habrá quienes sospechen que es todo una conspiración de la época del apartheid, pero las correcciones están hechas ya en una Sudáfrica negra, en la que ya es políticamente correcto reconocer los méritos de los negros, por lo que en mi opinión la versión correcta es la corregida de los tres.
Pero lo más impresionante de esta historia son las fechas: el Dr. Naki murió en mayo ¡de 2005! La necrológica del Economist, el New York Times y el BMJ son obviamente del mismo mayo, y las correcciones fueron a mediados de julio para el Economist, finales de agosto para el New York Times y principios de septiembre en el BMJ.

Sin embargo, la historia sigue circulando, y por ejemplo:
  • La Wikipedia no reconoció los errores de los periódicos hasta principios de noviembre ¡de 2007! Hay que señalar que la versión en español aunque cita las mismas fuentes, a finales de julio de 2008 seguía atribuyéndole participación en la operación (ya ha sido corregida).
  • La versión de powerpoint más antigua que he encontrado tiene como fecha de creación 24 de agosto de 2007
  • Según el motor de búsqueda de Google en español, hay 72.700 entradas en internet sobre Hamilton Naki. Estudiando los 30 primeros, sólo unos 5-6 proporcionan la versión correcta (aunque el primero correcto es el 3). Hay adicionalmente unas 28.100 que se titulan "El cirujano clandestino", y que asumo que son iguales al powerpoint de arriba. En inglés hay también 72.300 entradas, pero aquí parece que la versión correcta es más abundante (calculo 6-7, y la primera es correcta).
  • Es curioso porque el sobrenombre de "El cirujano clandestino" problablemente viene de una película que se estrenó en mayo de 2008 en Suiza denominada "el corazón oculto", que en Sudáfrica no se estrena hasta septiembre, pero que lleva haciéndose desde 2003 y por tanto estaba siendo filmada cuando se hizo el powerpoint. De leer la sinopsis se da a entender que Naki estuvo en la operación, aunque las múltiples correcciones mencionan que Naki mismo declaró haber estado en la operación (y la película las incluye en el trailer), aunque posiblemente presionado por su entorno sin que fuese cierto.
En fin, no sólo la belleza de la historia es mucho más popular que la verdad de la realidad, sino que se propaga más lejos y más rápido.

1 comentario:

  1. A mi también me llamó la atención cuando me lo enviaron y realizé más o menos la misma busqueda que hizo el autor de ésta página.
    Obtuve los mismos resultados.
    De entrada soy escéptico acerca de todas esas alabanzas o críticas maravillosas que vienen desde internet.
    Me ha llevado a discutir con amigos cuando les increpo que envian cosas sin cerciorarse minimamentes de su veracidad, colaborando a esparcir cualquier cosa sólo porque sería bárbaro que realmente fuera así.

    ResponderEliminar