viernes, 27 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire: la película que se hizo realidad a sí misma...

¡Alerta de destripado! Puedes no querer leer esto antes de ver la película "Slumdog Millionaire"

El otro día fui a ver el estreno de esa película, que tiene cierto paralelo con otra que también se ha estrenado recientemente, "el curioso caso de Benjamin Button", en que ambas siguen la crónica de los cambios de un país a lo largo de la vida de uno de sus participantes. En el caso de "Slumdog Millionaire", es en ocasiones muy dura como la vida en algunas partes de la India y tiene mucho de tributo al cine indio (de "Bollywood"), con la mitad de la película en Hindi y un número final como los que pueblan las películas de "Bollywood".

Pero lo que me llamó la atención es su paralelismo con la realidad: La película termina con todos los habitantes de los barrios pobres (y no pobres también) de la India, mirando la televisión, donde ven cómo uno de los suyos se hace famoso y millonario.

Y una semana después de verla, la película acaba recibiendo el Óscar a la mejor película y otros siete más, y aparecen en los periódicos fotos de gente mirando la televisión (muchos de los barrios pobres, de dónde son algunos de los actores), donde ven como una película que bien podría narrar parte de su vida triunfa en el mundo... bueno, casi: de los ocho Óscar que se ha llevado, los más importantes (película, director, guión adaptado...) no se los ha llevado nadie de la India, y sólo tres (mejor banda sonora, mejor canción y mejor mezcla de sonido) han sido recibidos por ciudadanos indios.

Aunque prácticamente todos los actores son indios, y se ha rodado en la India, la película no deja de ser americana; pero eso no le quita el haberse convertido en una profecía autorrealizada en la que la ficción consigue hacerse realidad...

Y para terminar de liarlo todo, esta imagen ¿está extraída de la película o la realidad? ¿Esperan a que gane el Óscar a la mejor película o 20 millones de rupias?

La solución: está sacada de esta imagen y de otra de la película, por lo que en realidad ni uno ni otro sino los dos y ninguno

Sirva esto de homenaje a un país que como tiene un muy bajo consumo de carne de vaca, que según un artículo reciente contribuye al cambio climático más que los coches, está contribuyendo a sostener el planeta (por ahora).

lunes, 23 de febrero de 2009

Guerra de almohadas

¿Qué mejor manera de celebrar San Valentín que una guerra de almohadas?
Bueno, probablemente hay muchas otras maneras, incluso la posibilidad de no celebrarlo, pero varias decenas de seguidores de madridmobs se reunieron en torno a este monumento (el transfondo surrealista es lo que más le pega)


No es fácil describirlo con palabras, por lo que he aquí un vídeo de varios momentos de la guerra. Para hacerse una idea real, hay que extenderlo hasta media hora.



Como se puede ver, la guerra fue sin cuartel y sin prisioneros... en realidad no quedaba muy claro si había algún bando o meramente una lucha por la supervivencia... y al final, como en todos los campos de batalla, todo queda revuelto y... un poco sucio (a pesar del punto 6 de la convocatoria "No dejes ningún rastro tras tu paso por el Campo del Honor").

Afortunadamente, Madrid (¿o MadridMobs?) tiene unos operarios de limpieza muy competentes que cuando aún quedaban escaramuzas ya estaban procediendo a limpiar el campo del Honor de cadáveres.

y esto es sólo una tercera parte de lo que ocurrió en Madrid ese día, que también hubo otra batalla más y un reparto de abrazos gratis (aunque en esta parte yo no estaba, se veía que había algunos ya preparados).

viernes, 20 de febrero de 2009

Moderno sísifo

Nuestro moderno Sísifo se arrepintió en seguida de haber hecho enfadar a los dioses comprando un coche con pintura a prueba de lluvia.

Así que a pesar de que su coche era oficialmente "seco" tenía que estar secándolo todo el rato...



Y cada vez que lo secaba y lavaba, volvía a llover.

(Como no llevaba una gran cámara, la matrícula ha tenido que ser mejorada y empeorada para proteger la identidad del conductor).

lunes, 16 de febrero de 2009

Geografía no humana

Hace unos 50 millones de años, se comenzaron a formar las montañas rocosas de norteamérica, pero el trabajo era pesado y se tardó tanto que se estima que las últimas montañas son sólo de hace 10 millones de años, como las que rodean Jackson Hole.

Pasando rápido la historia, al final de la década de 1810, Donald Mackenzie trabajaba para la compañía "Northwest Company" con licencia para el comercio de pieles de castor y que luego se fusionó con la Hudson's Bay Company, que existe todavía, siendo una de las compañías más antiguas hoy existentes... pero no nos desviemos.

Dentro de las misiones que tenía, Donald dirigió una expedición por el río Snake, para encontrar buenos sitios donde poner trampas y participar en la cuasi-extinción de los castores (que existen hoy únicamente debido a su persistencia y a que su piel se pasó de moda).

En algún momento de ese viaje se encontró en este sitio (bueno, el granero todavía no estaba...)


Y alguno de sus compañeros expedicionarios (claramente franco parlante, se especula que fuera algún canadiense o un indio iroqués) le señaló que el nombre de aquellas montañas era "Les trois Tetons". Que efectivamente, en francés significa "los tres pechos".

Ese nombre se le pegó y hoy en día dos de las tres montañas siguen llamándose el Gran Tetón y el Tetón Medio. De todos modos los nombres son un poco surrealistas, porque como pechos son un poco grandes (tienen una prominencia de 2km), y son ¡tres!, lo que hace pensar que claramente no son humanos (dejo como ejercicio para los biólogos proponer un mamífero con tres pechos). Pero es que además ¿cómo es posible que el Tetón medio sea el de la izquierda? (véase la posición en el mapa)


Ver mapa más grande

Vivir en Madrid debe de marcar un poco, porque las sombras del mapa de arriba me recuerdan a la Puerta de Alcalá (hace falta ampliar un paso).

viernes, 13 de febrero de 2009

Powerpoint Buster: La riqueza del castellano

Esta vez el análisis del Powerpoint comienza con la recepción de este escrito, atribuido como tesis doctoral a Arturo Pérez Reverte.

El artículo se presenta como una tesis doctoral sobre una palabra muy común en el castellano, que incluso ha sido incorporada al inglés, y que puede expresar muchas cosas en función del contexto.



Hace tiempo que recibo múltiples ficheros de escritos atribuidos a autores famosos, sin que fehacientemente se pueda determinar la autoría (de hecho, con la impresión de que le autoría no es tal). Pero no toda la literatura mundial está on-line, y habitualmente me quedo en la indeterminación. Pero en este caso, y gracias a la Wikipedia, encontré on-line un montón de literatura digitalizada (parece que sin respetar los derechos de su autor y editor) y en concreto esta colección de artículos publicados en el país, que en realidad debe de ser un extracto de este libro.

Lo primero que se puede observar de leer los artículos de este famoso autor es que efectivamente la atribución de esa palabra al autor es verosímil, ya que aproximadamente uno de cada dos artículos del periodo 1998-2001 contiene esa palabra. Y de hecho, en el artículo del 26 de abril de 1998, Arturo responde a un notario que le afea el excesivo uso de esa palabra:
En fin. Al margen de que yo pueda resultar más o menos maricón, la antedicha carta me viene al pelo para traerles a colación un impreso anónimo que hace tiempo circula por ahí -algún lector ha tenido el detalle de mandármelo-, y que, bajo el título Riqueza del castellano, enumera una exhaustiva relación de las diversas acepciones que en nuestra lengua, la de Quevedo y Cervantes, tienen los atributos masculinos.
Y a continuación cita y parafrasea el texto contenido en el Powerpoint. Conclusión: en cierta medida Arturo Pérez Reverte sí que ha publicado el citado texto. Sin embargo, queda claro que él no es el autor y que no es una tesis doctoral. Y además, si él no ha sido capaz de documentarse como para encontrar el autor... ¡cómo voy a conseguirlo yo!

Bonus: una breve consulta a la base de textos de la Real Academia confirma que prácticamente todos los escritores españoles de los últimos 30 años han utilizado la palabra, incluyendo, por supuesto, a Trulock.

lunes, 9 de febrero de 2009

Verduras azules

Hace un tiempo me me habían dicho que las zanahorias eran originalmente azules, pero que realmente se cultivaron y cruzaron hasta que se consiguieron unas que eran naranjas.

Habiendo tan pocos vegetales azules, esa es la típica historia que te permite poner nombres de café exótico, como éste que hay en Victoria, al oeste de Canadá.



Sin embargo, cuando ayer en el mostrador de verduras del carrefour me encontré con estas zanahorias moradas, ya me pareció que la historia era totalmente plausible, aunque más que azules son moradas...



E investigando por ahí, muchos sitios citan la historia. Y es lógico: las zanahorias moradas no son totalmente moradas, tienen un interior parecido a la zanahoria común (como se puede ver en esta imagen robada de la web de Karlos Arguiñano)



Y claro, una vez que uno empieza a ver vegetales morados, no hay quien le pare, además de la remolacha, parece que también hay patatas moradas, azules y rojas (Imágenes de cortesía de yarnzombie, terraheather y robada de Delicious Organics):

bluepotato

blue potatoe



Bueno, y me paro aquí pero que sepáis que hay muchas más verduras de colores, incluyendo ¡coliflores naranjas!

viernes, 6 de febrero de 2009

Lo malo de vivir rodeados de magia...

...es que te acostumbras a lo bueno. En el sentido de la famosa cita de Arthur C. Clarke: "cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

Esto es lo que me recordaba ver las fotografías (cortesía de Geoeye-1) del discurso de juramento de Obama. Esta es la foto panorámica. las manchas oscuras son personas y sus sombras.

Pero es que de la misma manera que en Google Maps y el resto se puede ampliar

Hasta que en aparcamiento trasero se pueden distinguir los coches, el helicóptero presidencial e incluso se intuyen las figuras de los guardaespaldas como puntos.

Pero si Google Earth y Google Maps ofrecen fotos mejores que éstas, ¿dónde está la maravilla? Pues que la mayor parte de las fotos de los mapas son tomadas por aviones. Éstas, sin embargo son tomadas por satélite con una resolución de 50cm por pixel (bueno en realidad son 41cm pero las reducen a 50cm para uso civil... no lo entiendo demasiado, no parece un cambio de resolución demasiado relevante).

Un satélite que orbita a 681 km de la tierra a una velocidad de 27.000 km/hora. Haciendo las típicas comparaciones no totalmente posibles, sería como que volando en un cohete que es capaz de llegar en un minuto y medio a Mahón desde Madrid, una vez llegado sigue pudiendo hacer una foto del coche que me he dejado en Madrid... y encima la foto no sale movida, como otras.

Recomiendo ver la galería de imágenes que tienen para compartir... casi hasta pueden ver los partidos de fútbol americano por satélite.

Pero esto no es nada, las futuras generaciones tendrán fuentes espaciales y les parecerá natural...

miércoles, 4 de febrero de 2009

La realidad que imita la ficción? Wyoming / Bale...

Resulta que el escándalo del video de Wyoming ha sido seguido dos días después por la publicación de un incidente muy parecido de Christian Bale, actor de Batman Returns y que ahora está filmando "Terminator 4" (Wyoming publicó el viernes 30 y el incidente de Bale apareció el lunes 2 en TMZ).

Supongo que todos conocen el incidente de Wyoming en el que critica a una becaria por interrumpir un rodaje (y si no, intentad ver el video), pues el incidente de Bale es parecido: Bale pierde los estribos con el director de fotografía de la película porque pasa por delante suyo para retocar unas luces y le despista en una escena complicada de la película, y utiliza varias decenas de veces el único insulto americano (aquí el audio y aquí también una transcripción, de esto no se ha filtrado video...).

Sin embargo, una diferencia: Bale no ha declarado todavía que el incidente fuese cierto o no, aunque hay quien piensa que podría ser falso como el de Wyoming, mi impresión es que suficientes enlaces de julio existen como para pensar que no han sido reeditados orwellianamente... pero podría seguir siendo una filtración oportunista (la excusa de que lo guardaba la compañía aseguradora es extraña cuando menos).

lunes, 2 de febrero de 2009

Masa crítica en Madrid

Volviendo tras mucho tiempo a las comparaciones con Londres, el jueves pasado me encontré en Madrid con un evento de cuya existencia leí en Londres, pero nunca llegué a ver: la masa crítica (ellos tienen fotos mejores, tomadas en verano, que todavía es de día). Aquí les podemos ver en el paseo de Recoletos:

Básicamente consiste en una demostración del poder de la multitud: un conjunto suficiente de ciclistas se reúne todos los últimos jueves de mes a las 20:00 en Cibeles para dar una vuelta por Madrid en bicicleta. Pero son tantos que no obstaculizan el tráfico, "son el tráfico". Creo que son los mismos que en verano organizan paseos ciclonudistas.

La verdad es que me hicieron perder dos semáforos porque bloquearon Cibeles a eso de las 20:30 (no sé si empezaban tarde siguendo la costumbre española o simplemente estaban volviendo a pasar), pero en fin, habrá que aguantarse.