lunes, 18 de enero de 2010

Powerpoint buster: Ocurrencias o la chispa de Einstein

Albert Einstein es el protagonista de este powerpoint, que circula por Internet con diferentes tipos de imágenes (a mí me llegó con otra estética más simple). Publicó sus primeras teorías con 26 años, y comenzó a ser famoso cuando su teoría general de la relatividad recibió su primera confirmación experimental hacia los 40 años. Como luego vivió hasta los 75, tuvo mucho tiempo para protagonizar anécdotas y citas, todas ellas muy documentadas.



La presentación narra ocho anécdotas en las que Albert Einstein hace gala de ingenio y es capaz de obtener una sonrisa. Sin embargo, ¿ocurrieron realmente? Veámoslas una por una:
  • En la primera anécdota, tiene una respuesta ingeniosa para un periodista que pide que le explique la teoría de la relatividad, haciéndole ver que se requieren amplios conocimientos de base y sería como explicar cómo se fríe un huevo sin saber lo que es una sartén. Lo cierto es que esa anécdota no la he encontrado documentada en ningún sitio, así que probablemente será apócrifa, aunque es coherente con lo que se comenta en este libro de que Einstein no estaba muy a favor de las simplificaciones de sus teorías. Sin embargo, sí que se atribuye a Einstein haberle dicho a su secretaria que utilizase lo siguiente para ilustrar la teoría de la relatividad (supongo que la especial) a los periodistas: "Cuando un hombre está con una mujer guapa durante una hora parece un minuto, pero si se sienta en un fuego caliente durante un minuto, se le hará más largo que cualquier hora. Eso es relatividad"
  • En la segunda, frente a un artículo de 100 científicos contra Einstein, él replicaba que sólo uno en lo cierto bastaría con refutarle. La cita sí que parece cierta: el artículo existió, y hay varios autores que atribuyen esa respuesta a Einstein.
  • Respecto al anécdota en la que Einstein comenta a Paul Valéry que las ideas originales no hace falta apuntarlas, que no se olvidan, parece que es una fantasía originada en un poema de Miroslav Holub denominado “Pequeña reflexión sobre la teoría de la relatividad” (página 104, buscar relativity), aunque es plausible porque Paul Valery era contemporáneo y conocido de Einstein.
  • Einstein tuvo múltiples nacionalidades a lo largo de su vida, y en ocasiones eso le permitió de servir de puente entre los varios países, siendo aceptado por la nacionalidad o característica más afín. Con lo que la anécdota en la que dice que si su teorías fuesen ciertas, en Alemania le considerarían alemán y si fuesen falsas le considerarían un judío suizo, es cierta y está extraída de una carta al "The Times" de Londres.
  • La anécdota en la que en una reunión con un lord inglés, con ocasión de una reunión con lord Haldane, comentaba que había tardado cinco años en conseguir las arrugas de sus pantalones, tiene al menos una inexactitud: la visita de Einstein a Lord Haldane es de 1921, no de 1919, lo cual hace pensar que realmente no ocurrió.
  • Sobre una supuesta conversación con Marilyn Monroe sobre la posibildad de que sus hijos tuviesen la inteligencia de ella y la belleza de él, es falsa. Sobre todo porque no parece que nunca llegaran a encontrarse y lo mismo se relataba de Bernard Shaw e Isadora Duncan tiempo antes. Aunque de paso he encontrado esta imagen en la que los dos se encuentran juntos:
    Si se ve esta foto de cerca, es Albert Einstein, pero desde una distancia de unos dos metros se transforma en Marilyn Monroe
  • La anécdota en la que las multitudes aplauden a Chaplin y a Einstein, al primero porque le entienden y al segundo porque no le entienden, está incluida en la Encyclopedia Britannica, por lo que se puede dar por cierta. Como confirmación, se puede ver esta foto donde ámbos están juntos.
  • La última anécdota, en la que el chófer da las conferencias en lugar de Einstein, es claramente una leyenda urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario