viernes, 31 de octubre de 2008

Pasteles

Este blog post comienza en 1947 cuando el estado norteamericano, por motivos no totalmente claros, decide entrenar a su armada en operaciones bajo condiciones heladas y posiblemente conquistar la Antártida (nombre en código: "Operation Highjump").

Como consecuencia de eso, se tomaron unas fotos que ¡diez años más tarde! son usadas por un grupo de cartógrafos Noruegos para hacer mapas de la Antártida. Dentro de esos esfuerzos localizan una montaña con forma de bollo de pan y deciden llamarla "bollo de pan". Sin embargo, al ser noruegos lo hacen en noruego, donde tienen unos bollos de pan especiales que se hacen con levadura de cerveza y que se llaman vørterkake.

Finalmente la montaña se acaba llamando "Vørterkaka Nunatak". Ahí intuyo que hay alguna contaminación del sueco, donde "kaka" significa pastel o tarta.

Pero todo acaba de cuadrar cuando los wikipedistas portugueses lo añaden en 2004 a la lista de montañas más altas del mundo de la Wikipedia en portugués con el nombre de "Verterkaka" (la ø noruega suena a medias entre al o y la e, y mientras que los americanos han escogido la o, los portugueses tienen derecho a ser diferentes y escoger la e). De ahí llega en algún punto indeterminado de 2008 a llamar mi atención, ya que la palabra conjura el resultado de dejar caer un tipo especial de "pasteles" hasta que forman una montaña de 3.600 metros.

Ya que he hablado tanto de él, aquí se puede ver su localización aproximada en un mapa


Pero decidí dejarlo pasar, las referencias no estaban muy claras, la documentación on-line era escasa y era un chiste demasiado fácil.

Pero el otro día, los suecos de Ikea en Madrid me decidieron ignorando las "cacofonías" que pueden tener las palabras extranjeras en otros idiomas sin traducir. Y es que dentro de las últimas especialidades noruegas que venden en su enorme tienda, están los los pasteles de manzana


Y el pastel de arándanos, una foto abolutamente invitante pero un nombre mucho menos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario