Lo primero que me llamó la atención es que claramente la receta de jovialidad completa no podía ser de Picasso, puesto que habla de "aprender más sobre ordenadores". Sin embargo, Picasso murió en 1973, mucho antes de que los ordenadores personales fuesen algo común de lo que se pudiese aprender (p.e. el Apple II apareció en 1977 y el IBM PC en 1981). Luego es improbable que el texto fuese suyo.
Y tras investigar un poco, Snopes (siempre debería mirar ahí primero) me dio la primera pista: aparentemente en inglés la receta de jovialidad circula desde 2002 como el decálogo para mantenerse joven, y es atribuido al humorista George Carlin. Pero ni siquiera es cierto, ya que él mismo lo denegaba en su página web. Snopes es capaz de identificar la introducción que acompaña al decálogo como perteneciente al humorista Larry Miller, aunque no es probable que el decálogo lo haya escrito él... indudablemente no lo escribió Picasso.
Sin embargo, mirando otras versiones que circulan de la receta de jovialidad, se me planteó la alternativa: en realidad de Picasso es sólo la última frase, "Hay personas que transforman el sol en una simple mancha amarilla, pero hay también quienes hacen de una simple mancha amarilla el propio sol".
Y efectivamente, encontré bastantes referencias a que Picasso había dicho esa frase, aunque para eso hubo que buscarla en francés. Y casi me doy por satisfecho al ver publicado en un artículo de "L'Humanité" de 2008 que Picasso escribió esa frase en un artículo denominado "Lettre sur l'art" (carta sobre el arte) que habría publicado en 1926 en una revista rusa llamada Ogoniok (que sigue existiendo hoy en día). Ese artículo empieza con una cita famosa atribuída a Picasso: "Yo no busco, yo encuentro", del que posteriormente se publicaron traducciones al francés y al inglés.
Sin embargo, investigando un poco más, vi que a pesar de todo, otros libros sobre Picasso señalan que en realidad el artículo de Ogoniok fue calificado por Picasso de apócrifo, y resulta que en realidad es un "refrito burdo" de un artículo que se publicó en 1923 de un de las pocas entrevistas que concedió, con Marius de Zayas, y en el que, efectivamente, no dice nada de que transformar manchas amarillas en soles... así que la cita también es falsa.
Pero no termina aquí todo. La mayor parte de las pinturas son de Picasso (se puede comprobar en la web del Dr. Enrique Mallen de la Sam Houston State University las fechas y la autoría de muchas de las pinturas incluidas en el Powerpoint), sin embargo, ésta (Garçon à la pipe), famosa entre otras cosas por haber sido subastada por millones de dólares, llama un poco la atención.
Porque si la comparamos con el original de abajo rasgo a rasgo (y sin tener en cuenta los cambios de color, muy frecuentes en todas las demás), veremos que claramente se trata de una copia no fiel, como se puede ver fijándose en la curvatura de las cejas, la terminación de cinta de la izquierda o en general todas las flores de la izquierda.Así que resulta que el artículo es una mezcla extraña de diferentes mentiras al largo del tiempo... de modo que poco queda de verdad, salvo los cuadros que sí son de Picasso.
Si me permites, añadiría que como sucede en casi todo lo que sale por televisión, radio y prensa en general: refritos, falsedades y ganas de vender la moto a los ingenuos. Ahora también a través de Internet. C'est la vie!
ResponderEliminarCon todo, mola que alguien se entretenga en dejar en evidencia algo de esa desinformación.