jueves, 30 de abril de 2009

Powerpoint buster: violinista en el metro

Esta vez me tomo un poco de libertad para publicar un envío por correo electrónico que no es un Powerpoint, en realidad es un documento Word.

Un Violinista en El Metro

El documento relata la experiencia de un violinista de los más famosos del mundo, con un violín Stradivarius de 1710, tocando en el metro de Washington, que es ignorado por todos los que pasan (unas mil personas), sólo 20 le dan dinero (32,17 dólares en total) y 7 se paran a oírle tocar. Sólo una persona de las mil le reconoce...

El caso es que la anécdota es absolutamente real, y es parte de un artículo del Washington Post que recibió un premio Pulitzer.

Recomiendo leer el artículo del Post, porque se ven incluso vídeos.

La verdad es que me siento absolutamente identificado con el tema, pero probablemente no me habría parado a escuchar. Yo recuerdo que durante un tiempo hacía trasbordo en la estación de metro de Nuevos Ministerios, que tiene un pasillo muy largo, aunque suavizado con pasillos rodantes, con una pausa en la que el pasillo cambia de dirección, que era aprovechada por los músicos para instalarse y tocar.

Recuerdo también que mi reflexión al pasar por al lado del violinista (sí, de vez en cuando también había un violinista -- pero no era tan famoso), era de sentirme afortunado, ya que no todo el mundo puede ir al trabajo conducido por un chófer (el conductor del metro permite que nos desentendamos de la conducción y podamos leer en el trayecto) y con un violinista amenizándole el trayecto...

lunes, 27 de abril de 2009

Últimas tendencias en la enseñanza de gestión

Tras constatar que el uso de la ordalía no es el mejor método de negociación para el entorno profesional, en mi compañía han decidido mejorar la formación de gestión de sus directivos y mandos intermedios (que en otros sitios más estirados se llama management)

Así, han hecho acopio de material educativo y lo han puesto a disposición de los empleados convocados a sesiones de formación tras la comida denominadas Café Avanzado de Repetición de Técnicas para el Aprovechamiento del Sistema (CARTAS).



En el primer nivel, el objetivo de los alumnos es intentar anticipar las intenciones de los demás a partir de sus actos, de una manera lo más impersonal posible. Para ello se utiliza el juego del dominó, un juego en el que la palabras de los jugadores tienen poca significación, la única comunicación entre los miembros de un equipo es precisamente a base de silencio y los jugadores deben estar en todo momento estimando qué bazas tienen los demás jugadores en sus manos y cuáles son sus estrategias (incluidos sus compañeros).

De este modo se trabajan las técnicas de preparación del trabajo en equipo para tener estrategias comunes sin necesidad de comunicación explícita, y practica la estrategia y la negociación en su estado más puro, en los que se está permanentemente haciendo un cálculo mental simultáneo de la posición (las fichas que tiene) del adversario y su estrategia. La principal dificultad es que el flujo de información es único, y la hipótesis de la estrategia que se atribuye al adversario influye en el cálculo que podemos hacer de su posición.

Esta es la negociación que enseñan en la parte del mundo donde todos intentan seguir las reglas más establecidas del buen juego y los más altos estándares de la moral, en las que es posible ocultar información pero no hay apenas posibilidad de suministrar información falsa o engañosa. A pesar de que otros opinan lo contrario, los autores de uno de los libros de referencia en negociación dicen que esas negociaciones existen.

Una vez los alumnos han empezado a dominar este juego se les gradúa a la parte real del mundo: el Mus. En esta parte a todas las enseñanzas anteriores (estrategia, negociación, cálculo de la posición y estrategia del adversario) se añade la componente humana, la comunicación y el engaño.

Y es que el mus es un juego fundamentalmente hablado, en el que la manera de decir las cosas es fundamental y en todo momento hay que estar escuchando lo que dice el adversario y cómo lo dice; y además hay que estarle mirando continuamente para ver lo que están señalizándose entre sí.

Además de ser fundamentalmente hablado, otra componente fundamental del juego es el engaño: el juego recompensa a quien consigue hacer creer al adversario que su jugada es peor, de manera que no sólo importa la jugada que se tenga, sino la que el adversario se crea que tenga.

Hay dos grandes conceptos del mus que es fundamental que los alumnos aprendan:
  • Farol (5): Aunque no es exclusivo del mus, el farol es una de las principales lecciones de los alumnos del programa CARTAS, en el cual un jugador hace una apuesta en la que sólo puede tener éxito si el adversario se atemoriza, ya que el apostante tiene unas posibilidades escasas de ganar basado en su posición en el juego. En la empresa, es indispensable saber acertar si un colega de otro departamento que dice que puede escalar un tema hasta el director podrá hacerlo... Por cierto, no se debe confundir esto con el juego del Bar "El Farol", que aunque también está basado en la teoría de juegos y en la cultura hispana, tiene otra temática totalmente diferente al mus.
  • Órdago: El gran paradigma del mus: la apuesta final, "a por todas". Se apuesta todo para mostrar la seguridad que tiene uno de su posición en el juego. Obviamente detrás de todo esto está la posibilidad de combinarlo con un Farol, ya que por mucho que en un órdago se apueste todo, siempre se puede intentar engañar al contrario y apostar desde una posición débil. Cuando uno le lanza un órdago a su jefe poniendo su trabajo en juego es fundamental saber valorar si es posible hacerlo sin tener un trabajo alternativo o si el jefe puede ser impresionable por el desafío que supone un órdago...

viernes, 24 de abril de 2009

Powerpoint buster: Ataque al corazón

Suelo recibir bastantes powerpoints con consejos de salud, pero voy a aprovecharme de que estoy un poco vago para analizar éste que es fácil...



Se propone toser cuando uno nota que tiene los síntomas de un ataque cardíaco, porque eso le permite a uno mantener el flujo de sangre y permanecer consciente, dado que uno no se puede administrar a sí mismo la reanimación cardiopulmonar.

Obviamente nadie debería hacer mucho caso de ningún consejo médico que le llegue por internet, a pesar de que "me lo ha enviado un amigo cardiólogo" o que esté firmado por un Hospital prestigioso, sobre todo si dice "reenvíe al mayor número de personas".

Todos ellos tienen otras maneras de difundir sus recomendaciones, de modo que todos los que las lean sepan de dónde vienen y en qué están basadas.

En concreto, esta tiene una gran verosimilitud, ya que investigando un poco en seguida se averigua que:
  • El texto circula por internet desde 1999, y en forma de powerpoint desde 2004.
  • El supuesto hospital que originó la recomendación afirma que nunca dijo eso y que por favor se redirija todo el mundo a su página web para confirmarlo.
  • Una sociedad de soporte a enfermos cardíacos publicó en una de sus cartas periódicas sobre este procedimiento, pero poco después desmintió su uso y tiene otra página web para aclarar el entuerto.
  • Sin embargo existe un procedimiento médico que efectivamente consiste en toser para mantener el flujo de sangre, pero sólo es de utilidad en entornos donde el paciente tiene el corazón monitorizado y el médico puede saber si es apropiado utilizarlo. Utilizado incorrectamente, puede transformar una arritmia leve en una parada más grave... ¡qué peligro!
  • Si uno quiere tener más posibilidades de sobrevivir, ¿qué puede hacer? Pues lo primero y obvio es pedir asistencia médica (en Madrid, 112). ¿Y mientras llega la asistencia? Pues tomarse una Aspirina... claro que hay que tener una a mano y masticarla antes de tragar...

lunes, 20 de abril de 2009

Curiosidades comerciales

Estaba yo el otro día echándome unas risas en mi página de humor favorita, cuando vi que en la tienda tenían ¡una tostadora USB! Francamente, me parecía un poco increíble...
pero es que pocas horas más tarde en una tienda real, me encuentro una ¡aspiradora USB!

Lo siguiente será un coche USB, que lo enchufas al portátil, y la carga de la batería... es capaz de mover el coche, el portátil y el usuario.

Por último, una curiosidad, en otra tienda han tenido que recomendar a sus usuarios que por mucho que estos reposapiés inciten a la violencia, ésta no se debe de ejercer en la tienda... 

Esto hace pensar que igual ciertos espectáculos y figuras mediáticas igual sí incitan a la violencia...

viernes, 17 de abril de 2009

Trulock 3

Bueno, dado que Amazon se ha tomado la molestia de rectificar, yo me tomo la molestia de reconocer mis errores y así escribo algo en un momento corto de ideas.
Resulta que en volumen de publicaciones, parece que Amazon tendría razón en equivocarse, ya que Camilo José Cela Conde ha publicado muchos más artículos que su padre libros, y todos se venden individualmente por Internet, de modo que de los 515 que aparecían en esta consulta:

Exactamente los 12 primeros (la primera página) son libros de Trulock mientras que el resto (unas cuarenta páginas) están correctamente atribuidas.

Ya han corregido el primero, en parte supongo gracias al apoyo de la editorial y supongo que con un poco de tiempo corregirán el resto... pero yo no me siento con ganas de notificarles todos los errores... y por supuesto no hay nadie que vaya a corregir el resto de internet...

lunes, 13 de abril de 2009

Trulock 2

Bueno, tras reportarlo ayer, Amazon persiste en su error de atribuir a Camilo José Cela Conde los libros de su padre Camilo José Cela [Trulock]... El nombre sugerido no coincide con lo que hay escrito en la portada.

He vuelto a reportarlo sin el segundo apellido, y enviado un mensaje a su editor... veremos si esta vez hay más suerte.

No sólo, sino que como Amazon es una autoridad en Internet, el error se ha propagado ampliamente, por ejemplo hasta la Casa del Libro (bueno, sólo a un libro).

==== This is an automated response message - please do not reply ====

Thank you for using the Catalog Update Form to send suggestions for

The Family of Pascual Duarte (Spanish Literature Series) (ASIN 1564783596)

Attribute: Author function
Current value:
Camilo Jose Cela Conde
Author
Anthony Kerrigan
Author

Your suggestion:
Camilo Jose Cela Trulock
Author
Anthony Kerrigan
Author


Action: At this time we cannot accept the correction you have submitted. Change does not match cover art.

Data accuracy is highly important to us. We appreciate the time you have taken to submit your updates to us.

Trabajos peligrosos

Este fin de semana, al ver que ya han quitado "Gomorra" de la cartelera, no he tenido más remedio que verla en casa.

La película me recuerda a La Colmena de Trulock, en el sentido que es una mezcla con un argumento poco claro de historias un poco relacionadas entre sí, pero con una violencia descarnada que me recuerda a las películas más violentas de Tarantino.

De todos modos, lo peculiar es que interesado por la realidad de detrás de la película, que está inspirada en los hechos reales de la Faida di Scampia, una guerra entre bandas rivales de la Camorra, me fui a Google Maps y he visto que ¡hasta hay una vista desde la calle (Street View) de los escenarios de la película! Se puede ver a continuación:


View Larger Map

Los que no la hayan visto pueden comparar con el trailer.

Cosas curiosas que se pueden ver mirando por con el Street View de Google:
  • Alguien ha tenido que estar filmando por ahí, tanto para la película como para Google. Si hacemos caso a algunos comentarios, eso sí que es un trabajo peligroso... Aunque para la película, algunos de los actores eran criminales de verdad (lo cual supongo que ayuda), los de Google supongo que habrán pasado sin pararse un segundo

  • El software de Google es muy bueno difuminando las caras para que no se pueda reconocer a la gente (más aún cuando hablamos de ese tipo de zonas), ya que ¡difumina las caras de los políticos en los carteles de propaganda!
Por cierto, en un tema no relacionado, este artículo me ha servido para comprobar un gazapo bastante grande de Amazon que tiene unos quinientos libros de Trulock atribuídos a su hijo, Camilo José Cela Conde. Como intuyo que tarde o temprano lo corregirán, aquí están las pruebas:



lunes, 6 de abril de 2009

Cigarrillos USB

El otro día, en una excursión por las Cárcavas de Pontón de la Oliva, cerca de Patones, iba entre nosotros una persona fumadora, que, no queriendo prescindir de su hábito, pero por otro lado tampoco queriendo ensuciar el terreno con residuos, encontró esta solución temporal a la ausencia de ceniceros y papeleras por el campo.
Esto me recordó que hace poco en alguna noticia había oído que alguien había inventado unos cigarrillos electrónicos que simplemente proporcionan nicotina disuelta en vapor de agua disminuyendo algunos de los efectos, con cierto escepticismo de mis compañeros.

Por supuesto, todo se sabe en Internet, y aún más una industria que vende una droga legal y aún no regulada, y resulta que hay un montón de fabricantes de este tipo de dispositivos (muchos de ellos recargables por un puerto USB), que fundamentalmente consiste en una batería que vaporiza una solución de agua, nicotina, propilenglicol y aroma, con lo que el humo no tiene partículas sólidas y se integra en el vapor de agua del aire rápidamente (como el de un humidificador). Me da la impresión de que debe de seguir dejando olor, aunque posiblemente mucho menos. Y por supuesto, al no ser tabaco no está sujeto a las regulaciones que le aplican, está todavía en una situación alegal.

La verdad es que en el trabajo mis colegas fumadores (los que asumen que son fuertemente adictos, más que los que piensan que lo tienen controlados), lo han visto con interés, ya que podría ser una alternativa más saludable que el tabaco normal (al no funcionar con combustión, no tiene alquitrán y tiene muchas menos sustancias nocivas). Eso no quita que sigue siendo adictivo (y con ciertos riesgos vasculares debido a su efecto estimulante y vasoconstrictor), por lo que se podría augurar un buen futuro a las compañías que lo venden.

Curiosamente, prácticamente todos los fabricantes tienen cartuchos sin nicotina... lo que me sorprende, ya que uno ya no se va a hacer adicto si no tiene nicotina, pero por otro lado, proporciona esperanza en la disminución del número de adictos, ya que muchos fumadores jóvenens comienzan por motivos estéticos, de sabor o aroma, y si empiezan sin componentes adictivos, lo podrán dejar fácilmente cuando esos motivos cesen o puedan ser sustitutivos.

Y es que en mi opinión una de las mejores soluciones a largo plazo para el problema del tabaquismo es el tabaco sin nicotina... o cigarrillos USB sin nicotina.

Aunque creo que las compañías de tabaco tardarán en desaparecer (¿se reciclarán a fabricar nicotina?), desde luego la legalización o regulación de estos dispositivos podría impactar su negocio... el tiempo dirá si seriamente.

viernes, 3 de abril de 2009

Powerpoint buster: Los números arábigos

Este comentario comienza con la recepción de este Powerpoint, en el cual se propone una explicación lógica a la forma de la numeración arábiga, en la que supuestamente cada cifra se corresponde con el número de ángulos que posee.

Y completamente cierto, contando los ángulos menores de 180 grados escritos de la manera descrita en el fichero, ¡los números y los ángulos coinciden!

Numeros Arabigos y Su Logica

Si embargo, hay cosas que pueden hacernos sospechar: la manera de escribir el 2, el 3 y el 8 es bastante forzada. Cuando llegamos al nueve, no hay más remedio que hacer un tirabuzón bastante extraño para poder llegar a nueve.

Por si fuera poco, cuando he buscado el PPT para encajar on-line... ¡estaba en la sección de humor y escritura creativa!

Pero buscando referencias, he comenzado con una referencia off-line: El libro de Historia de las Matemáticas que me regalaron recientemente.

Ahí claramente se puede ver que los numerales arábigos contemporáneos se originaron en los numerales Brahmi, en la India en el siglo primero de nuestra era.


Esos numerales todavía no se usaban de la manera actual (con un valor en la función de la posición, ni tampoco existía el cero), pero se puede ver que en forma eran parecidos a los actuales. De la India se difundieron en la cultura árabe, y de ahí llegaron a ¡"Al Andalus"!, que les dió la forma que tienen actualmente (o casi). Podemos ver la evolución, y vemos que los números españoles de la época (uno de primeros libros con estos números que se conserva es de 976 y se guarda en el monasterio del Escorial), salvo el 3, 4 y 5, ya eran bastante parecidos a los actuales, y no tenían apenas ángulos.


Más curiosidades sobre la historia de los números:
  • Los símbolos de 1, 2 y 3 en casi todas las culturas vienen de maneras de escribir 1, 2 y 3 palotes (y los números Brahmi no son una excepción)
  • En concreto, en las primeras versiones de los símbolos numerales el cero tampoco tenía ángulos, pero era sólo un punto.
  • Nuestra numeración arábiga los árabes la llaman "numeración india" y probablemente los indios la tomaron prestada de China.