viernes, 26 de noviembre de 2010

Definitivamente, todo apunta a Madrid

Después de lo que decía ayer de la propaganda que hay de Madrid en Hong Kong, me encuentro esto encima de la almohada del hotel en Shenzen... (si no se ve bien, es la plaza Mayor... aunque ellos piensan que es un mercado)


Claro hay que decir que es un hotel de temática española (toros por todas partes, restaurante con forma de plaza de toros y la discoteca en forma de Galeón Español).

Como les empiece a todos los chinos a entrar ganas de venirse a Madrid, vamos a tener que hacer hoteles hasta en el Pardo...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Esto es Madrid (¿o es Hong Kong?)

Pues resulta que si hace unas semanas en Nueva York recomendaban ir a Madrid, resulta que en Hong Kong vuelve a estar de moda ir a Madrid y me encuentro esto en la revista de papel de Time Out:
¡Que no vamos a tener sitio para tanta gente!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Banksy, los secretos y la verdad (contiene spoilers)

Hace poco se estrenó en Madrid la película de Banksy llamada "Exit through the gift shop", que por supuesto tenía a la entrada del cine un cartel alusivo.
La película es un documental que sigue la trayectoria de un videoaficionado que conoce al artista callejero denominado "Invader", del que curiosamente vi algunas obras de arte en Avignon este verano (el suyo es el marciano de baldosines de arriba).
Este arte callejero no es muy destructivo y tiene bastante gracia, en Avignon había algún otro "artista" también haciendo de las suyas...
A partir de ahí, en la película el videoaficionado se hace seguidor de otros artistas callejeros, especialmente Shepard Fairey, y el documental muestra cómo se hacen las pintadas más complicadas. A su vez, Shepard le presenta a Banksy, cuando éste va a hacer su primera exposición en Los Ángeles, que resulta ser un éxito comercial.

En ese punto, el documental toma un giro inesperado, pues Banksy le dice al videoaficionado que la edición de películas no es lo suyo, pero que él tomará prestadas sus cintas para hacer la película, y le recomienda que se dedique a otra cosa. El videoaficionado decide montar una exposición de arte como la que había visto de Banksy y de repente se convierte también en artista a base de imitar a todos los artistas que ha conocido (y a algunos más como Warhol), contratatando a diseñadores y grafistas para que ejecuten las ideas que él tiene. Toma el nombre de Mr. Brainwash, y hace una exposición de éxito, a lo que Banksy replica más o menos: "La verdad, creo que Brainwash ha roto las reglas, pero claro, es que no hay reglas...".

La verdad es que cuando me enteré que Brainwash tenía una exposición en un almacén abandonado en Nueva York, no pude evitar la tentación de comprobar si la película estaba basada realmente en un hecho real, y me pasé por el lugar de la exposición. Desafortunadamente estaba ya cerrada, aunque de la portada original quedaba todavía la M y parte de la n sin quitar.

Pero sirvió para ver qué pasa con las obras de arte cuando se abandonan... por ejemplo, a esta pintada que servía para anunciar la exposición, le habían cambiado la cara de Hitchcock por un smiley...
Parece que es bastante común en Nueva York hacer anuncios de tus exposiciones de arte, porque en esa misma calle había esta pintada de DFace, que la había usado para anunciar su exposición.
Así que parece claro que Mr. Brainwash existe y que vende arte. Tampoco habría sido necesario ir a Nueva York para comprobarlo, hay múltiples fotos en Flickr, hay una página en Facebook y vídeos de la BBC que muestran la inauguración de la exposición. Pero a pesar de toda esta coherencia con la realidad, me sigue quedando la duda: ¿es verdad todo o es un montaje de Banksy y Shepard para apoyar la película? ¿o quizá para criticar la comercialización del arte? ¿o para aprovecharla? ¿o para demostrar que los compradores de arte no tienen criterio?

Y no soy el único, por ejemplo en la revista on-line New York, publican una entrevista a Mr. Brainwash (Thierry Guetta), en la que intentan averiguar la verdad pero Thierry insiste en que todo es cierto, que él no es un actor... que simplemente en el mundo del arte hoy "no hay reglas".

A lo largo de la historia, si uno mantiene su identidad y motivos en secreto, parece que invita a que generar la duda alrededor de él. Desde los masones al club Bilderberg, mantener tu identidad en secreto hace que todo lo que digas se ponga en duda y que estés conspirando para dominar el mundo. Y Banksy es especialmente celoso de su secreto, su identidad es desconocida para facilitar las pintadas ilegales (aunque haya artículos con fotos supuestamente suyas, no parece que su arresto haya confirmado la identificación...). Así que la respuesta obvia al secreto es que se tome su película como una obra de ficción con extensiones ficticias en la realidad y una gigantesca broma (todos los críticos de arte califican a Mr. Brainwash de imitador y poco original -- pero parecería tener éxito comercial). Y el caso es que la realidad coincide con lo que cuenta la película...

Sin embargo, yo de todos modos tiendo a pensar que realmente es una gran broma.

Pero me temo que por ahora seguirá siendo un misterio si Thierry Guetta se ha transformado en artista en unos meses o es una manifestación artística más de Bansky...

Os dejo con otra muestra artística de una abeja enamorada de una farola...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Para abrir boca: Tartar de atún

Tartar de atún, con aceite de cebollino y patatas "gaufrette", de Jojo, en Nueva York, Upper East Side
La verdad es que las patatas son bastante aparentes, pero el tartar, que estaba muy bueno, era un poco pequeño. El sitio, pequeño pero hogareño y con mucho estilo...

Afortunadamente, el atún aunque estaba crudo, no me miraba con ojos como este detalle del cuadro "El retrato" de Magritte...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Esto es Madrid (¿o es Nueva York?)

Este invierno, por Madrid, una agencia turística y Nueva York (sí, su propio ayuntamiento también hace publicidad como nosotros), nos invitan a escapar de nuestros cuatro rascacielos para ver los suyos.
Pero qué casualidad, que nada más llegar allí, Madrid pone publicidad para que nos volvamos...
Y como en la publicidad de Madrid no dice exactamente cómo, pues una compañía aérea nos ofrece vuelos baratos e insinúa que aquí hay tantas plantas que tenemos que colgarlas en los aviones porque ya no nos caben en las terrazas (está un poco sucio el cartel, pero es que Nueva York tiene pintadas en algunos sitios, como ya veremos).
Sin embargo, a pesar de todo las ciudades no son iguales. Ellos tienen unicornios... bueno, al menos los tenían.
La pobre estaba un poco asustada, pero gracias a una azafata muy simpática conseguí que volviese conmigo... así que ahora también nosotros tenemos unicornio.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Para abrir boca: Piccola meringata

Desde un tercio más al oeste del mundo, viene un postre delicioso, la "piccola meringata" del Zuni Café. Las salsas y frutas van cambiando, aquí eran moras y manzana.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Provisional

En otoño de 2005, en El Corte Inglés de Serrano recibieron una nueva partida de abrigos para el invierno. El invierno venía frío, y los abrigos plumíferos en tonos grises, tierra y verde oliva fueron indicados por Sebastián como el artículo que más se iba a vender de esa sección.

Así que Angustias, la responsable de la sección aprovechó para arriesgar un poco en la demanda y pidió dos prendas más de cada talla como hacía siempre que algo era indicado por Sebastián como un éxito de ventas. Cuando llegaron, el domingo a las seis de la tarde, se encontró con un problema: los plumíferos abultan mucho más que un abrigo normal y no cabían todos. ASí que tuvo que llamar de emergencia a los carpinteros y recortar con un panel los probadores de la sección adyacente de mujeres, y en la puerta puso un cartel: "Almacén provisional de mercancías".


Pero como suele suceder con frecuencia, para la temporada de verano se pidió un extra de toallas de playa aprovechando el nuevo espacio de almacenamiento. Y en el invierno siguiente... y aunque Angustias se cambió al edificio de Goya, y los abrigos se cambiaron de sitio, dos responsables más tarde, ahí sigue el almacen provisional.

El cartel está ya un poco sucio y gastado, pero es tan discreto que casi nadie se fija mucho... bueno salvo un bloguero que discretamente sacó su cámara en el probador de mujeres sin que nadie se diese cuenta y en lugar de hacer de voyeur hizo una foto del cartel. Y le introdujo mejoras para que se pudiese leer y luego cambió los nombres y la historia de los protagonistas para proteger a los inocentes. Y provisionalemente el blog seguirá publicando historias totalmente inexactas como ésta.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Para abrir boca: Hamburguesa Bristol

Como no podía ser de otra manera, la hamburguesa Bristol procede del Bristol Bar, que como su nombre indica está en Madrid. Su princpal originalidad es el medallón de foie, que la hace apta para recuperar cualquier problema de falta de calorías, hierro... o lo que sea. O quizá es que la porción de "Brie Delight" como entrante era muy grande.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Corazones rotos

Alejandro lo llamaba el "síndrome del sauce llorón". Como consecuencia de veinticinco años de empleado en la seguridad de Barajas, sabía reconocer el caso nada más ver la despedida o el reencuentro.

Con esas mismas palabras se lo describió a Rómulo, un amigo suyo ingeniero. Cuando van y las dos personas se despiden, empiezas a notar como algo no va bien. Se notan una mayor tensión muscular, respiración rápida y frecuencia cardíaca rápida o irregular.

"A veces intento ayudarles y todos suelen coincidir en que piensan que ya nada será lo mismo. Notan como un desasosiego y una arritmia en el corazón, como si algo no estuviese bien ajustado".

Rómulo, ingeniero de la rama de bioingeniería, recordó las clases sobre el corazón y los desfibriladores. Y se le ocurrió una idea: "¿Y si es que los corazones se dessincronizan?" Ideó un medidor y pidió ayuda a la Universidad Politécnica de Madrid para que le ayudasen a crar un experimento clínico para comprobar la efectividad.

Y tras tres años de trabajo, varias decenas de miles de casos, pudo confirmar su hipótesis, que le valió una portada en el "Nature": Cuando dos personas llevan mucho tiempo juntos, en las despedidas y reencuentros, sus corazones se dessincronizan y padencen arritmias con consecuencias sistémicas, como la respiración rápida y la tensión muscular que mencionamos antes.

Una vez comproobada la medición, el diseño del Desfibrilador Espacial Aumentado para corazones rotos, no era más que un corolario, aunque de todos modos el proceso para su aprobación por parte de la Agencia del Medicamento para casos de emergencia en separaciones le llevó cinco años más. El principal escollo estaba en la dificultar de localizar y sincronizar remotamente el otro corazón... Pero hoy nos explicaba orgulloso: "tengo la máquina instalada en la mayor parte de los aeropuertos del mundo, pero a este le tengo especial cariño porque fue el primero que instalamos, aquí en Barajas en la terminal 1".


Eso sí, no sirve cuando los corazones son de chocolate...