lunes, 22 de noviembre de 2010

Banksy, los secretos y la verdad (contiene spoilers)

Hace poco se estrenó en Madrid la película de Banksy llamada "Exit through the gift shop", que por supuesto tenía a la entrada del cine un cartel alusivo.
La película es un documental que sigue la trayectoria de un videoaficionado que conoce al artista callejero denominado "Invader", del que curiosamente vi algunas obras de arte en Avignon este verano (el suyo es el marciano de baldosines de arriba).
Este arte callejero no es muy destructivo y tiene bastante gracia, en Avignon había algún otro "artista" también haciendo de las suyas...
A partir de ahí, en la película el videoaficionado se hace seguidor de otros artistas callejeros, especialmente Shepard Fairey, y el documental muestra cómo se hacen las pintadas más complicadas. A su vez, Shepard le presenta a Banksy, cuando éste va a hacer su primera exposición en Los Ángeles, que resulta ser un éxito comercial.

En ese punto, el documental toma un giro inesperado, pues Banksy le dice al videoaficionado que la edición de películas no es lo suyo, pero que él tomará prestadas sus cintas para hacer la película, y le recomienda que se dedique a otra cosa. El videoaficionado decide montar una exposición de arte como la que había visto de Banksy y de repente se convierte también en artista a base de imitar a todos los artistas que ha conocido (y a algunos más como Warhol), contratatando a diseñadores y grafistas para que ejecuten las ideas que él tiene. Toma el nombre de Mr. Brainwash, y hace una exposición de éxito, a lo que Banksy replica más o menos: "La verdad, creo que Brainwash ha roto las reglas, pero claro, es que no hay reglas...".

La verdad es que cuando me enteré que Brainwash tenía una exposición en un almacén abandonado en Nueva York, no pude evitar la tentación de comprobar si la película estaba basada realmente en un hecho real, y me pasé por el lugar de la exposición. Desafortunadamente estaba ya cerrada, aunque de la portada original quedaba todavía la M y parte de la n sin quitar.

Pero sirvió para ver qué pasa con las obras de arte cuando se abandonan... por ejemplo, a esta pintada que servía para anunciar la exposición, le habían cambiado la cara de Hitchcock por un smiley...
Parece que es bastante común en Nueva York hacer anuncios de tus exposiciones de arte, porque en esa misma calle había esta pintada de DFace, que la había usado para anunciar su exposición.
Así que parece claro que Mr. Brainwash existe y que vende arte. Tampoco habría sido necesario ir a Nueva York para comprobarlo, hay múltiples fotos en Flickr, hay una página en Facebook y vídeos de la BBC que muestran la inauguración de la exposición. Pero a pesar de toda esta coherencia con la realidad, me sigue quedando la duda: ¿es verdad todo o es un montaje de Banksy y Shepard para apoyar la película? ¿o quizá para criticar la comercialización del arte? ¿o para aprovecharla? ¿o para demostrar que los compradores de arte no tienen criterio?

Y no soy el único, por ejemplo en la revista on-line New York, publican una entrevista a Mr. Brainwash (Thierry Guetta), en la que intentan averiguar la verdad pero Thierry insiste en que todo es cierto, que él no es un actor... que simplemente en el mundo del arte hoy "no hay reglas".

A lo largo de la historia, si uno mantiene su identidad y motivos en secreto, parece que invita a que generar la duda alrededor de él. Desde los masones al club Bilderberg, mantener tu identidad en secreto hace que todo lo que digas se ponga en duda y que estés conspirando para dominar el mundo. Y Banksy es especialmente celoso de su secreto, su identidad es desconocida para facilitar las pintadas ilegales (aunque haya artículos con fotos supuestamente suyas, no parece que su arresto haya confirmado la identificación...). Así que la respuesta obvia al secreto es que se tome su película como una obra de ficción con extensiones ficticias en la realidad y una gigantesca broma (todos los críticos de arte califican a Mr. Brainwash de imitador y poco original -- pero parecería tener éxito comercial). Y el caso es que la realidad coincide con lo que cuenta la película...

Sin embargo, yo de todos modos tiendo a pensar que realmente es una gran broma.

Pero me temo que por ahora seguirá siendo un misterio si Thierry Guetta se ha transformado en artista en unos meses o es una manifestación artística más de Bansky...

Os dejo con otra muestra artística de una abeja enamorada de una farola...

No hay comentarios:

Publicar un comentario